Durante una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se nombró una comisión del Ministerio de Educación Universitaria para supervisar el cumplimiento de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).
La titular del ministerio, Yadira Cordova, indicó que la comisión permitirá realizar un diagnóstico exhaustivo de la situación de trabajadores que se encuentran en situación de contratación, tercerización y eventuales (laboran dos meses sí y dos no).
"La situación de precariedad que viven muchos trabajadores del sector universitario no fue generada por el Gobierno Bolivariano sino por la gestión interna de las universidades durante muchos años. De manera que ha sido un acumulado histórico, pero el Estado lo asume para hacer justicia social con los trabajadores".
Señaló que aún cuando la ley da tres años para solventar la situación del personal, el ministerio prefiere abordar el problema desde ahora y trabajar sobre la marcha para mejorar sus condiciones laborales.
La comisión está conformada por tres representantes del MPPEU, un miembro del Misterio del Trabajo y dos estudiantes universitarios. Por su parte, todas las federaciones universitarias tienen un representante por cada sindicato.
El CNU incorporó tres miembros que corresponden a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) y Universidades de Gestión Privada, respectivamente.
Se estima que la comisión salga publicada en Gaceta Oficial para el día lunes.
La LOTTT entró en vigencia el 30 de abril y establece en su artículo 48 que queda prohibida la tercerización, por lo tanto, no se permitirá "la contratación de trabajadores o trabajadoras a través de intermediarios o intermediarias, para evadir las obligaciones derivadas de la relación laboral del contratante (...)".
"El paro de docentes responden a intereses particulares"
La titular del Ministerio de Educación Universitaria afirmó que sólo el 11% de las universidades se sumaron al paro nacional convocado este jueves por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
"Ninguna universidad esta paralizada al 100%, invitó a los medios de comunicación a que visiten las instituciones y verifiquen que la mayoría esta funcionando".
Señaló que el paro de profesores tiene como trasfondo intereses políticos más que reivindicaciones financieras.
"El paro de profesores más que responder a intereses universitarios, responde a intereses particulares, donde lamentablemente someten al estudiantado a la pérdida de clases y al alargamiento del semestre".
Explicó que en Venezuela existe la democracia participativa, por lo tanto, está garantizada el derecho a la protesta.
"Los docentes saben que el gobierno revolucionario es el que ha reconocido más derecho a los trabajadores e incluso ha cumplido con deudas de la cuarta república".
A pesar de que el Ministerio para la Educación Universitaria ha mantenido mesas de trabajo con las universidades sobre aumentos salariales y pasivos laborales, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), decidió convocar a un paro nacional para exigir mejoras presupuestarias.
FUENTE: AVN



No hay comentarios:
Publicar un comentario