miércoles, 27 de junio de 2012

Carabobeños en riesgo de sufrir brotes endémicos por paralización de saneamiento ambiental

La población carabobeña se encuentra en riesgo de sufrir cualquier brote de enfermedades endémicas, debido a que continúan paralizados los 38 programas preventivos de Salud que maneja la Dirección de Saneamiento Ambiental y Control Sanitario, adscrita al Gobierno estadal (Insalud).
El inspector de Salud Pública del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) y miembro del sindicato de trabajadores de la salud, José Zambrano, explicó que las labores del organismo sanitario están paralizadas desde hace cuatro meses, lo que afecta a la población carabobeña, incluyendo casos preocupantes como el de los pacientes que padecen VIH/Sida, que no cuentan con el laboratorio epidemiológico que opera en estas instalaciones para realizarse sus exámenes de control.

Zambrano participó en una mesa de trabajo este martes en la sede estadal del Ministerio para el Ambiente, junto a otras autoridades, con el fin de acordar estrategias para buscar solución a esta situación, ante el incumplimiento del Gobierno estadal.

Recalcó que en la etapa de invierno comienzan a registrarse los casos de dengue y se hacen más propensos los brotes epidémicos, lo que no ha sido suficiente para que la Gobernación de Carabobo busque una solución.

Recordó que las instalaciones de la Dirección de Saneamiento Ambiental y Control Sanitario, ubicadas en Bárbula, Naguanagua, están cerradas desde el pasado 26 de febrero, cuando se registró un incendio en el galpón donde permanecen los desechos tóxicos y materiales peligrosos.

“Los trabajadores en aquella oportunidad exhortamos a las autoridades de Insalud a tomar cartas en el asunto, incluso los Bomberos Universitarios dieron recomendaciones que debían ser atacadas para solucionar la problemática y ofrecieron su colaboración para hacer el procedimiento requerido y retirar de allí las sustancias peligrosas, a lo cual Insalud hizo caso omiso”, dijo.

Ante la falta de respuesta del ente estadal, añadió que los trabajadores acudieron al Ministerio Público, con el fin de obligar a Insalud para que solvente la problemática.

Agregó que incluso al obtener unos análisis que actualmente se realizan en Maracay, sobre el grado de toxicidad de las sustancias, se podrá determinar si se pueden iniciar las labores, al menos, del laboratorio de apoyo epidemiológico, que es uno de los servicios más urgentes para la comunidad.

Esta paralización mantiene a los carabobeños sin los 38 programas preventivos de Salud más básicos, entre los que se encuentran el correspondiente al dengue, la leishmaniasis, leptospirosis, todo lo que tiene que ver con el control sanitario de alimentos, control epidemiológico de los pacientes con VIH y controles sanitarios de Hepatitis, entre otros importantes servicios.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...