El Tribunal Supremo de Justicia designó a la presidenta del organismo, Luisa Estella Morales Lamuño, y al presidente de la Sala de Casación, Omar Mora Díaz, como representantes del ente judicial ante el Consejo de Estado.
La designación se realizó bajo los reglamentos establecidos en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la Constitución de la República, así lo indicó la Magistrada en una entrevista en Unión Radio.
"La misma Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la representación del TSJ siempre la encabeza el presidente o presidenta del organismo", resaltó.
Aseveró que las funciones del Consejo de Estado están contempladas en la Constitución y su función es de consulta por parte del Presidente de la República.
"Será una instancia de revisión y de opinión de todos los poderes públicos y poderes representados bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República."
Además, resaltó que la idea del Consejo de Estado emana del Congreso de Angostura, planteada por el Libertador Simón Bolívar.
Manifestó que en países como Colombia y Bolivia existe esta figura y agregó que aunque existan modalidades en otros países como el Consejo de Estado francés o español, en Venezuela esta instancia tendrá rasgos únicos: "Nuestro Consejo de Estado tendrá características muy propias de nuestra estructura de Estado", aseguró.
Hasta ahora se han nombrado representantes de los poderes del Estado, como el Legislativo, con los diputados Earle Herrera y Tania Díaz .
Los representantes de los Gobernadores son Jorge Luis García Carneiro, gobernador de Vargas, y Hugo Cabezas, gobernador de Trujillo.
También fueron designados el periodista José Vicente Rangel, el escritor Luis Britto García, el embajador ante la OEA, Roy Chaderton, y el ex Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín.
Durante el Consejo de Ministros Nº 819 se ratificó el nombramiento de Elías Jaua como presidente del Consejo.
La conformación de esta instancia de consulta está contemplado en los artículos 251 y 252 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en el año 1999.
El 31 de enero pasado, el presidente Chávez anunció la creación del Consejo de Estado, vía Habilitante, como "una institución que nos hace falta y que está en la Constitución pero que nunca la hemos activado. Está aquí, sembrada. Llegó el momento de activarla".
Las competencias del Consejo, tal y como lo establece la Carta Magna, incluyen recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y que requieran de su opinión.
FUENTE: AVN




No hay comentarios:
Publicar un comentario