En el año 2000, el Consejo Nacional Electoral (CNE) intensificó el proceso de depuración del Registro Electoral. Para el 2006, 400 mil fallecidos habían sido desincorporados del padrón, en una tarea que, sumada a otras tantas, procuraba recuperar la confianza que había perdido el antiguo Consejo Supremo Electoral.
En el país imperaba "una vieja dinámica electoral mafiosa", dijo en el 2004 el entonces rector principal, Oscar Battaglini, quien fue uno de los impulsores de la depuración del registro.
Una nota de prensa del CNE de marzo de 2006 dice: "Desde el 2000 se vienen intensificando los operativos con los órganos externos del registro civil para obtener las actas de defunción. En estas jornadas se lograron depurar del RE a más de 400 mil personas fallecidas".
El técnico electoral del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Roso Grimau, quien ha insistido en la necesidad de hacer una investigación de los fraudes electorales cometidos durante la cuarta República, era uno de los que denunciaba los votos de personas fallecidas.
Dijo que, en la cuarta República, Acción Democrática (AD) manejaba la data electoral. Sabía de los abstencionistas y de las personas fallecidas, datos con los que fabricaban cédulas, se las entregaban a sus militantes y éstos iban a votar una y otra vez.
En este contexto, el CNE emprendió una cruzada para depurar el registro. Todos los esfuerzos encontraron asiento en el 2005, fecha en la que al Registro Electoral (RE) se le hizo una auditoría científica. Ese año, técnicos del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), hicieron una revisión durante 83 días y sugirieron al CNE mejorar los mecanismos de depuración de fallecidos y asumir la competencia de registro civil para ser fuente oficial en la depuración.
En el 2005 fueron detectados y retirados 101 mil 924 personas y en 2006, 21 mil 690.
Tras la jornada de actualización y registro en el RE que inició en julio de 2011 y culminó en abril de 2012, la depuración alcanzó los 36.442 fallecidos.
Las actividades para depurar continúan. Por ahora, mientras el CNE asume completas competencias sobre el registro civil del país, el Instituto Nacional de estadísticas, las alcaldías y el Ministerio de Salud son algunos de los entes que ofrecen al ente rector información sobre fallecidos.
En el marco de la verificación ciudadana que culmina el próximo 15, los electores pueden verificar si algún familiar fallecido aún está dentro de la data de electores. Puede hacerlo a través de la página web www.cne.gob.ve. En el mismo portal, en el renglón Registro Electoral, se encuentra la planilla para registrar a la persona fallecida y proceder a su exclusión del padrón de votantes.
FUENTE: AVN



No hay comentarios:
Publicar un comentario