lunes, 16 de abril de 2012

Misión Barrio Adentro cumple nueve años salvando vidas

Hace nueve años se creó la Misión Barrio Adentro, un programa social de servicios gratuitos que incrementó sustancialmente la atención en salud dentro del país basado en el apoyo de médicos cubanos y venezolanos que se desplegaron por barriadas y zonas de marginadas en toda Venezuela.
El objetivo general de esta Misión Social es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado lograr una mejor calidad de vida.

Aunque hubo un plan piloto con este espíritu, a raíz de la tragedia de Vargas en 1999, fue en 2003 cuando la Misión comenzó a materializarse en Venezuela, mediante la instalación de consultorios en los sectores populares.

Este programa se divide en cuatro fases. La primera ofrece atención primaria y preventiva a la población venezolana en zonas populares tradicionalmente excluidas. Barrio Adentro II ofrece servicios integrales de salud a un nivel más amplio a través de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT).

Hasta el año pasado se habían instalado cerca de 7.000 consultorios médicos populares, 533 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 570 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 31 Centros de Alta Tecnología (CAT), 459 Ópticas Populares, todo articulado con los ambulatorios y hospitales tradicionales.

Desde el inicio de la Misión hasta mayo de 2011, Barrio Adentro ha salvado más de 1 millón 400 mil vidas, número que sigue creciendo de modo permanente. Sólo los Centros Diagnósticos, se habían atendido hasta el año pasado, más de 59 millones casos por emergencia, se contabilizaron cerca de 500.000 ingresos en terapia intensiva , además 927.751 intervenciones quirúrgicas.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...