domingo, 22 de abril de 2012

Médicos de hospital anzoatiguense aseguran que sujetos armados los sometieron

En la madrugada de este sábado, el personal de guardia de la emergencia de adultos del hospital Luis Razetti de Barcelona, laboró bajo un clima de zozobra.
Desde las 3:00 am hasta las 6:00 de la mañana de ayer, media docena de sujetos armados sometieron a los médicos residentes, especialistas, internos, personal de enfermería y camilleros, para exigir la atención de un hombre que ingresó con un traumatismo en el tórax, por arma de fuego.

El jefe de servicio de Cirugía General, Agustín Viera, denunció a nombre del resto del personal, que el equipo médico fue amenazado de muerte mientras asistía al herido en el área de quirofanito. “Por al menos 20 minutos, al personal lo tuvieron apuntado con armas 9 milímetros y les advertían de que sí moría su amigo y familiar, los matarían a todos. Y todo esto ocurrió mientras los residentes daban asistencia al paciente”.

Pero según Viera, la situación empeoró minutos después. Y es que de debido a la gravedad del herido tuvo que ser remitido al área de quirófanos en el piso 4, donde también llegaron los sujetos armados y continuaron amedrentando a los especialistas.

Luego, continúo Viera, mientras se daba la operación, se presentó un forcejeo entre los hombres y tres efectivos policiales. En esta acción no hubo detenidos ni tampoco logró interrumpir la asistencia de los galenos al herido, quien hasta poco antes de finalizar la tarde se mantuvo conectado a una máquina de Anestesiología, ante la ausencia de una cama en Terapia Intensiva. Se conoció que ya fue remitido a piso.

“Ya basta”

Lo ocurrido en la madrugada de este sábado dejó angustia y temor en el personal de guardia, incluso para el grupo que temprano en la mañana debía recibir la Emergencia.

“Fue una situación de zozobra. Cómo es posible que el personal deba trabajar en estas condiciones. Estuvieron secuestrados por estos sujetos, quienes a punta de pistola irrumpieron dentro del hospital y aunque se reportó el hecho en la madrugada y se dio parte al número de emergencia 171, no hubo acción inmediata”, manifestó el feje del servicio de Cirugía General.

Viera advirtió que aunque ellos (el personal de guardia del hospital) están consciente de los riesgos a los que se exponen, su única labor es brindar asistencia a los pacientes que allí ingresan, pero considera ilógico que la inseguridad haya llegado hasta sus puestos de trabajo. Por ello exigió a las autoridades que les brinden asistencia, “porque tres uniformados en las noches es insuficiente”.

Advirtió que de no recibir respuesta, los médicos residentes dejaran de realizar sus actividades cotidianas. “Aquí no estamos pidiendo que nos den seguridad, mientras estamos en las calles o en el centro comercial, sino en nuestros puestos de trabajo”.

Mientras, el presidente de la Sociedad de Internos y Residentes del Razetti, Oscar Casal, dijo estar indignado por lo ocurrido. “Yo estuve presente y fue una situación hostil, de zozobra, de angustia. Nosotros cumplimos una labor, pero no por ello deben venir a amenazarnos”.

Según Casal, la presencia policial en el Razetti ha mermado, desde el acuerdo que se llegó hace dos años, cuando en el estacionamiento de la emergencia agredieron a un médico cuando salía de guardia.

“Queremos que nos brinden seguridad durante nuestras funciones. Todo el personal del hospital e incluso los pacientes, merecen, seguridad porque no es justo que estos sujetos armados hayan estado como perro por su casa, amedrentando a todo el mundo a punta de pistola”.

Posiciones

Mientras los médicos estaban denunciando a El Tiempo lo ocurrido en la madrugada de ayer, el jefe de servicio de Cirugía General, Agustín Viera, recibió una llamada telefónica del director de Polianzoátegui, Manuel Ortíz, quien le notificó que reforzarían la presencia de uniformados en el recinto. De hecho, se vio llegar a un grupo de motorizados a la emergencia del nosocomio barcelonés.

Las criticas, por las redes sociales, ante lo ocurrido en el centro asistencial, no se hicieron esperar cuando el Instituto Autónomo de la Policía de Anzoátegui, a través de su cuesta Twitter oficial @Iapanz reportó: “situación de secuestro en el Hospital Razetti es falsa, todo se encuentra resguardado por Polianzoátegui.@GobAnzoategui”.

Y mediante un boletín de prensa, el jefe de Polianzoátegui, Manuel Ortíz, hizo un llamado a la calma y aseguró que todas las áreas del Razetti están bajo custodia y se reforzó la presencia policial con más de 50 efectivos. Desestimó que se hubiese presentado una situación de secuestro por parte de antisociales y refirió que lo ocurrido en el nosocomio se registró a las 4:00 am del sábado, “cuando un paciente herido junto a su acompañante, bajo efectos de alcohol, crearon un clima de zozobra en las instalaciones de dicho recinto asistencial”.

Aseguró que el suceso “fue controlado de inmediato por los funcionarios de la policía estadal” e indicó que “se trató de una campaña desestabilizadora por parte de la oposición”.

FUENTE: Doryel Salazar Moya - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...