Dejó de ser una sospecha la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) dentro de los calabozos de Polisotillo.
Y es que la muerte de uno de los reos a causa de las complicaciones causadas por este virus, alarmó al jefe del cuerpo de seguridad, comisario Jairo Deonice, quien clama por la presencia de las autoridades sanitarias del estado.
“La vida de los demás internos y de sus familiares está en riesgo, pues las condiciones dentro de los calabozos se prestan para la transmisión de la enfermedad”, dijo.
Actualmente sospechan que existen dos hombres y una mujer infectados, pero no han podido confirmarlo por falta de autorizaciones y medios indicados para realizar los exámenes correspondientes.
Deonice explica que en las celdas hay casos de infecciones de piel (sarna) y respiratorias que se complican por el hacinamiento existente, pues la comandancia tiene capacidad para albergar a 60 detenidos y en la actualidad hay 142, entre los que se encuentran siete mujeres.
Urgente solicitud
El jefe del cuerpo de seguridad porteño pide que le otorguen medidas humanitarias a quienes portan el VIH y permitan arrestos domiciliarios para que puedan recibir el tratamiento correspondiente y evitar que otros se infecten.
“Necesitamos que se les realicen exámenes a todos los internos y así ubicar a quienes deben ser aislados”, aseguró.
La existencia del VIH no es el único problema dentro de los calabozos de Polisotillo, donde además existen retardos procesales.
El recinto municipal fue creado para detenciones preventivas, pero actualmente hay casos de personas que ya fueron penadas y no han sido trasladadas al Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, que es donde deben cumplir las condenas.
Uno de los casos es el de un reo de 32 años que tiene cuatro tras las rejas de Polisotillo. Así están otros seis que aún esperan por sus traslados.
“Jueces, defensores de los derechos humanos y directores de salud pública y malareología, acérquense a los calabozos de Polisotillo. Aquí hay detenidos que necesitan de sus intervenciones”, agregó.
Deonice asegura que los casos de VIH pueden incrementar de no recibir la atención adecuada.
En tres platos
1.- El reo que tenía el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) murió el pasado miércoles en horas de la tarde en el hospital Luis Razetti de Barcelona, donde estaba recluido en delicado estado de salud y recibía el tratamiento correspondiente. Era procesado por robo y tenía 26 años de edad. El jefe de Polisotillo, comisario Jairo Deonice, desconoce si se infectó en los calabozos.
2.- El jefe del cuerpo de seguridad porteño, comisario Jairo Deonice, asegura que han tenido en los calabozos de Polisotillo dos casos de tuberculosis que tampoco pudieron recibir el tratamiento y aislamiento requerido durante el tiempo que estuvieron recluidos en el lugar. Desconoce si existen actualmente reos con esta enfermedad, por lo que pide el estudio minucioso de los internos.
3.- Las visitas en la policía municipal de Sotillo son los miércoles y domingos, y en esos días acuden más de 100 personas a visitar a sus familiares. Se presume que las personas que van al dentro de detención toman las precauciones para no contagiarse de alguna infección, pero se desconoce si saben de la existencia de los casos de VIH o si toman previsiones adecuadas.
FUENTE: Giovanna Pellicani / El Mío - http://eltiempo.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario