jueves, 8 de marzo de 2012

Saneamiento por filtración de crudo en Anzoátegui presenta avance de 80%

Los trabajos de saneamiento por la filtración de unos 20 barriles de crudo sobre un drenaje intermitente de agua ubicado en el municipio Freites del estado Anzoátegui registran 80% de avance, de acuerdo a la información suministrada por Pdvsa Gas Anaco.
Actualmente, las cuadrilla de técnicos de Pdvsa Gas y cerca de 20 voluntarios provenientes de las comunidades aledañas trabajan en la remoción de residuos, los cuales son distribuidos al centro de disposición de desechos Loma Linda, permisado por el Ministerio del Ambiente y ubicado en la Carretera Nacional hacía Maturín.

Uno de los voluntarios y habitante de la comunidad indígena Las Cachamas, Ventura Martínez, explicó que mantiene una activa participación en la remoción de material contaminante y en la limpieza de morichales.

"Cada mañana los trabajadores de Pdvsa Gas nos facilitan una charla de cómo debemos trabajar, nos dan nuestros trajes, guantes, botas, cascos y lentes especiales para sanear el cause intermitente. Todos debemos colaborar en sanear y cuidar el medio ambiente", dijo Martínez.

Al notificarse el vertido de petróleo ocurrido el pasado 22 de febrero, técnicos de Pdvsa Gas iniciaron el plan de contingencia.

Como primeras medidas se suspendió el bombeo de crudo y se bloquearon las válvulas. Asimismo, se extrajo totalmente el hidrocarburo por medio de equipos de vacío y generadores.

Posteriormente, se colocaron paños absorbentes y material aglomerante para retirar la película de aceite restante en el pozo intermitente en el que ocurrió el derrame, ubicado a unos 3 kilómetros del río Guanipa.

De igual manera, se colocaron siete barreras para detener el movimiento y contener el crudo: cuatro fueron pacas de heno y tres fueron barras o salchichas oleofílicas (hechas de un material que absorbe aceites rápidamente).

Posteriormente, está previsto el proceso de restauración de la zona con la plantación de nuevos morichales.

Habitantes no reportan afectaciones

De acuerdo a los estudios realizados por los técnicos de Pdvsa Gas, la filtración de los 20 barriles de petróleo abarcó 340 metros de superficie y no afectó al río Guanipa, ni a las comunidades indígenas de Las Cachamas y Tabascaña.

Luis Cedeño, productor pecuario de la zona y quien habita a unos 700 metros de incidente, manifestó que el vertido de crudo no afectó su calidad de vida, ni la de los animales (gallinas ponedoras, cochinos y ganado) que tiene en su finca.

"Desde que se inició la filtración de crudo el pasado miércoles 22 de febrero un grupo de trabajadores y habitantes de las comunidades aledañas comenzaron las labores de limpieza y saneamiento del cauce intermitente. Yo vivo bastante cerca y no me he visto afectado. Tampoco se ha dañado ninguna cosecha de alimentos porque en esta zona no se cultiva nada porque el suelo es muy árido. Mis animales están en perfectas condiciones, no les ha ocurrido nada", puntualizó Cedeño.

Actualmente Pdvsa Gas estableció seis puntos de monitoreo (tres en las zonas afectadas y tres en las zonas no afectadas por el vertido de crudo). En ellos, se tomarán muestras de agua continuamente, para verificar y corroborar el saneamiento total del afluente intermitente.

Una vez concluido el plan de contingencia, las muestras serán llevadas el Ministerio Público para informar del saneamiento total del cause intermitente.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...