Venezuela es ahora un Estado garantista y respetuoso de los derechos humanos, aseguró este jueves la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2011 del Poder Ciudadano ante la Asamblea Nacional.
Manifestó que los organismos pertenecientes al Poder Ciudadano durante 2011 trabajaron para hacer justicia social en el país.
Ortega indicó que en este lapso fueron ingresadas y atendidas por el Ministerio Público 829 mil 766 solicitudes, de las cuales 597 mil 890 correspondieron a acciones penales, denuncias, querellas y delitos de acción pública.
Informó que el año pasado la referida institución aumentó las fiscalías de juicio e implementó el sistema de guardia en las comisarias, a fin de descongestionar estos espacios como órganos receptores de denuncias.
Destacó la creación de la segunda Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales, ubicada en el estado Lara, así como el surgimiento de la Unidad Anti-extorsión y Secuestro y la Dirección para la Defensa de la mujer.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, enfatizó que durante 2011 se dio cobertura total a las metas del millenio, relacionadas con la aducción del agua potable y el abatimiento de la pobreza; logro aplaudido en diferentes foros internacionales.
Señaló que la institución que preside ha avanzado en la formación de ciudadanos en materia de derechos humanos para las comunidades. "En tres años nuestra escuela ha formado 19 mil personas", expresó.
Igualmente, la Contralora General de la República, Adelina González, manifestó que la gestión de este organismo en 2011 estuvo coordinada con el Sistema Nacional del Control, trabajando conjuntamente con las contralorias estadales, municipales y las unidades de auditoría interna.
Resaltó la creación del Registro de Auditores, Consultores, y Profesionales Independientes, así como la participación de los ciudadanos en el ejercicio de la contraloria social.
"En Venezuela podemos afirmar que la lucha contra la corrupción no es solo un discurso", aseveró.
FUENTE: AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario