martes, 28 de febrero de 2012

Futpv y Pdvsa acordaron pagar bono de antigüedad a empleados

La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acordaron el pago de la cláusula 34 del contrato colectivo. Esta es una compensación salarial que se le dará al personal por su antigüedad.
Así lo anunció la gerencia corporativa de Recursos Humanos de Pdvsa, a través de un comunicado difundido el viernes 17 de febrero.

Unos 67 mil 400 trabajadores de la nómina contractual del holding y de empresas contratistas de la nómina diaria y mensual menor (incluyendo a los administrativos) serían beneficiados con la medida.

El personal será honrado con el pago de deudas pendientes desde 2005 con el ajuste salarial anual. Ello, en la presidencia de Rafael Ramírez, se definió como evaluación por desempeño. En la última convención colectiva (2009-2011) se acordó implementar este pago como política de compensación salarial corporativa, a partir del depósito legal del proyecto de convenio laboral.

Will Rangel, presidente de la federación de trabajadores petroleros, explicó que el beneficio tiene incidencia en todos los conceptos, entre ellos utilidades, horas extras, vacaciones, guardias, fondo de ahorro y bono nocturno. Aseguró que se hará efectivo desde el 2 de febrero de 2010, fecha en que entró en vigencia el actual contrato colectivo (2009-2011).

El titular de la Futpv apuntó que el pago del retroactivo de esta compensación se hará este martes y el fideicomiso el 30 de abril.

En su opinión, una de las causas de la tardanza para honrar el compromiso fue la necesidad de hacer un estudio económico por tratarse de un sistema nuevo.

El presidente del Movimiento Clasista La Jornada, Gregorio Rodríguez, consideró que el retroactivo de la llamada “tablita” o compensación, en reconocimiento de la antigüedad del trabajador, se debe calcular y cancelar desde el 1 de octubre de 2010. Recordó que el 1/10/2011 la estatal debió realizar el segundo ajuste anual, según lo dispuesto en las cláusulas 34, 78 y 79.

A juicio del dirigente sindical, “la mora y el silencio casi sepulcral que mantenía Pdvsa con el cumplimiento de la famosa “tablita” ha causado mucho malestar e indignación”.

Incluso, apuntó Rodríguez, esta situación ha generado protestas y desobediencia a la autoridad en la industria petrolera, por parte de los trabajadores de la nómina contractual.

“Pero no menos molestos y hasta desencantados están los trabajadores mal llamados de la nómina mayor, quienes indirectamente también se ven afectados”.

Indicó que este ajuste causaría un efecto dominó sobre los “pírricos salarios” (Bs 4.400) de ingenieros y de otros profesionales que tienen hasta cinco años de servicio, quienes, al igual que la nómina contractual, “viven con un salario miserable de hambre”.

En criterio de Rodríguez, el pañito caliente que le pone el ministro al clima laboral no es suficiente, pues la convención colectiva venció el 1º de octubre de 2011 y “curiosamente, Ramírez ni lo menciona, pese a que se esperaba que ordenara el inicio de la discusión en noviembre pasado”.

Ratificó su compromiso con los trabajadores y con el proceso de transformación que impulsa el presidente Hugo Chávez.

Seguridad
Will Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), señaló que la seguridad laboral y personal en las áreas de trabajo también es un punto clave para las autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la organización que representa. Según afirmó, el PSP (que es el enlace con los organismos de seguridad pública) está trazando estrategias para garantizar la vida de los empleados en actividades que se realicen fuera de las instalaciones del holding estatal. Está confiado en que la labor se cumplirá a cabalidad.

FUENTE: Lizardo Aguilar Rojas - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...