viernes, 3 de febrero de 2012

CNE desincorpora al rector Humberto Castillo

Los rectores principales del Poder Electoral (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández, Tania D´Amelio y Vicente Díaz) acordaron desincorporar de su cargo en la Junta Nacional Electoral (JNE) al rector suplente Humberto Castillo.
La JNE es uno de los tres organismo subordinados del poder electoral y se le puede considerar como el "corazón técnico" del CNE.
Según el artículo 48 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales la JNE se encarga, entre otras funciones, de planificar y ejecutar todos los actos relativos a la elección de cargos de representación popular, definir las circunscripciones de votación, proponer la cantidad y ubicación de los centros de votación necesarios para un proceso comicial y totalizar, adjudicar y proclamar a los candidatos que resulten elegidos.
Hasta el día de ayer la JNE estuvo integrada por Tibisay Lucena (quien preside la instancia), Socorro Hernández y Humberto Castillo. El cargo de Castillo ahora será ocupado por el rector suplente Abdón Hernández, quien fue postulado como rector por el Poder Ciudadano en el año 2009.
Hernández se desempeñó como Gerente de Administración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y -antes de ser elegido rector suplente por la Asamblea Nacional en 2009- ocupó el cargo de director de administración del CNE.
En 2010 Hernández fue designó Vice ministro de la Secretaria de la Presidencia de la República.

Desde 2003
Castillo ocupaba uno de los tres cargos de la Junta Nacional Electoral desde mediados del año 2003 cuando el TSJ nombró a la directiva integrada por Francisco Carrasquero, Jorge Rodríguez, Ezequiel Zamora, Sobella Mejía y Oscar Battaglini.
En el año 2006 fue ratificado como rector suplente por la Asamblea Nacional, cuando el parlamento designó como rectores principales a Lucena, Oblitas, Díaz, Germán Yépez y Janeth Hernández. En los últimos ocho años siempre se mantuvo como uno de los tres rectores integrantes de la Junta Nacional Electoral.
La salida de Castillo está asociada a la aprobación de su jubilación tras laborar por más de 10 años en el CNE.
La desincorporación de Castillo deja al rector Vicente Díaz (presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento) con un sólo suplente. En caso de faltas temporales o absolutas de Díaz, su ausencia deberá ser asumida por el rector suplente Pedro Antonio Díaz Blond.

FUENTE: EUGENIO G. MARTÍNEZ - http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...