miércoles, 1 de febrero de 2012

Chávez: Se debe avanzar hacia la construcción del nuevo Estado de derecho y justicia

Como línea fundamental para obtener mayor grado de estabilidad de la República y desarrollo en lo económico, social, humano y ético, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instó a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a acelerar la construcción del nuevo Estado social de derecho y de justicia en el país.
"Mientras más instalemos ese nuevo Estado social de derecho y de justicia, mayores grados de estabilidad tendrá la República, mayor grado de desarrollo económico, social, humano, moral tendrá la República. Mayor grado de independencia y desarrollo tendrá nuestra patria", expresó.

Durante su intervención este martes en la sesión solemne por el inicio de las actividades judiciales del año 2012 dijo que el Poder Judicial tiene un papel importante para avanzar en la transición del Estado burgués hacia el nuevo Estado social de derecho y justicia.

Creación del Consejo de Estado

La noche de este martes el Jefe de Estado firmó la creación de un Consejo de Estado, mediante una Ley Orgánica que aprobará vía habilitante.

"Es la ley que crea el Consejo de Estado, una institución que nos hace falta y que está en la Constitución pero que nunca la hemos activado. Está aquí, sembrada. Llegó el momento de activarla", adelantó.

Por tratarse de una ley orgánica deberá ser remitida al TSJ y estará adscrita al nuevo Consejo de Estado.

Apoyo a reformas

Con respecto a otras propuestas judiciales, Chávez indicó que está dispuesto a asumir la responsabilidad antes de que concluya el lapso habilitado, que está previsto que culmine el próximo 30 de junio, las reformas que sean necesarias a las leyes que todavía chocan con el mandato constitucional, para ayudar por ese mecanismo extraordinario a acelerar, revolucionar y además del trabajo que está haciendo la Asamblea Nacional (AN) con sus tiempos, con sus ritmos que deben respetarse.

En ese sentido, se preguntó que desde hace cuanto tiempo se viene hablando de la necesidad de una reforma integral del Código Penal, y del Código Orgánico Procesal Penal, "¿Cuántos años vamos a pasar más, para reformar eso? ¡Pero ni uno más, ni un año más es ahora! Que hay que hacer la reforma integral profunda".

De igual manera, apoyó la conformación de Tribunales Penales a nivel de municipios, iniciativa de la Fiscalía General de la República.

"Yo, como Jefe de Estado, lo apoyo y lo apruebo, sólo que en la demora está el peligro, no perdamos más tiempo; se que me van a pedir recursos y aprobados están es lo que me corresponde para apoyar esa propuesta, sé que habría que hacer una reforma puntual al Código Orgánico Procesal Penal, bueno estoy a la orden para hacerlo por habilitante", indicó Chávez.

Reconstrucción del Poder Judicial

Aunado a las necesidades que planteó el Jefe de Estado, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, expresó que la reconstrucción del Poder Judicial es una necesidad para el pueblo venezolano, al referir que "no ha sido fácil, pero comenzamos y estamos convencidos de que vamos por buen camino".

Es por ello, que la tarea de reconstrucción ha llevado a adecuar la planificación de las líneas generales del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, de acuerdo con las líneas del Poder Judicial que se han desarrollado desde el 2007 y mediante el cual se han obtenido significativos resultados.

Balance del TSJ 2011

En el informe anual 2011, presentado por la presidenta del TSJ, se resaltó que en los tribunales móviles, instalados en diferentes estados del país, se alcanzaron 28.214 actuaciones en materia de asesoría, elaboración de documentos, entre otros, lo que representó un aumento de 162,9%.

Mientras que en los tribunales móviles habilitados en centros penitenciarios para combatir el retardo procesal reportaron 20.214 actuaciones durante 2011, lo cual representó un incremento de 162% con respecto al año 2010 (10.733).

Explicó que los tribunales móviles se constituyeron como sedes de los tribunales itinerantes en los centros Rodeo 1 y 2 y Yare 1 (estado Miranda), donde se realizaron audiencias preliminares que contribuyeron con la celeridad procesal.

También, fue inaugurado tribunales con competencia en violencia contra la mujer, circuitos en defensa de niños, niñas y adolescentes, así como también tribunales agrarios y juzgados superiores estadales contenciosos administrativos en Amazonas y Sucre.

De igual manera, se dictaron 7.394 sentencias, que alcanzaron 21,45% con respecto al balance de 2010. Detalló que la Sala Constitucional del TSJ recibió 2.509 asuntos ingresados y decidió 2.007 casos, mientras que la Sala Político-Administrativa decidió 1.998 asuntos.

En materia penal, la cifra alcanzó 455.236 sentencias, sin embargo, Morales dijo que aunque no han dado respuesta a la totalidad de las causas, debido al crecimiento poblacional, "el rendimiento es óptimo a pesar de los pocos jueces para tantas causas y las cifras así lo demuestran".

Adicionalmente, los delitos contra la propiedad va en descenso desde el 2006 hasta 2011, reflejado en los tribunales de la República. "Al ser comparado este indicador con el de la cantidad de habitantes que hay en pobreza extrema".

Morales destacó que el TSJ, comprometido con la conservación del medio ambiente y consciente de la gravidez del problema ecológico, asumió el reciclaje del papel en todas las instancias y la racionalidad en su consumo.

"Mediante una propuesta que impulsa en primer lugar la racionalidad en su consumo y el segundo objetivo, el trabajo en las organizaciones comunitarias de la parroquia de su entorno; fortaleciendo la visión ambientalista que fundamenta a la Industria Venezolana de Papel (Invepal). Creando nuevas fuentes de trabajo e ingreso en el campo socioproductivo".

Además, se realizaron 18 jornadas comunitarias con la asistencia a veces de 18 mil personas, a quienes recibieron asistencia técnica y provisión de alimentos y además se realizó con 26 consejos comunales de las parroquias aledañas a la sede del organismo un diagnóstico comunitario que comprendió el análisis estadístico en el área de educación, deporte, electricidad, servicios básicos y otras áreas prioritarias para la colectividad.

Para el 2012 se espera el diagnóstico de los alcances y propuestas para el cambio y reconstrucción del Poder Judicial. "Uno de los poderes más estáticos ha dado un paso, rompió las barreras y comienza a cambiar desde su estructura. La reconstrucción del Poder Judicial es una necesidad para el pueblo venezolano", destacó la máxima autoridad del organismo.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...