Las personas que se registren en la Misión Saber y Trabajo, que comienza este sábado en Caracas, Miranda y Vargas; deben estar dispuestas a incorporarse a un proceso formativo, de mínimo tres meses de duración, explicó la ministra de Educación, Maryann Hanson.
Agregó que quienes deseen apuntarse en el nuevo programa social del Gobierno tienen que ser desempleados absolutos, tener la disponibilidad de sumarse a un proyecto estratégico del Estado y estar concientes de que probablemente se requiera que se muden de región.
Hanson, señaló este miércoles que los despachos de Educación planifican los cursos que recibirán quienes se registren, que se dictarán en los Institutos de Capacitación y Educación Socialista (Inces), los centros del sistema de educación universitaria y las escuelas técnicas agrícolas e industriales.
Esta Misión tiene como meta fomentar el empleo productivo y generar casi tres millones de puestos de trabajo para el año 2019.
La ministra puntualizó que se plantea la incorporación de los desempleados absolutos en las siguientes áreas: vivienda, médico-asistencial, agrícola, forestal, obras públicas, educación básica y universitaria y transporte de productos masivos; así como en los proyectos estratégicos del Estado: la Faja Petrolífera del Orinoco y la petroquímica.
También servirán como puestos de empleo las empresas privadas que reciben financiamiento del Estado.
En el caso de educación, Hanson dijo que se ofrece un estimado de 158.000 empleos en los próximos dos años, en construcción de infraestructura escolar, educación inicial y especial, psicólogos, terapeutas del lenguaje, trabajadores sociales, etc.
Este sábado comienza el Registro de la Misión en la primera oleada (Caracas, Miranda y Vargas), que concluye el 29 de enero. Sólo es necesario presentar la cédula de identidad y aportar la información que le requieran los entrevistadores en los Inces y plazas Bolívar.
La segunda oleada tendrá lugar en Trujillo, Mérida, Táchira, Zulia, Lara y Falcón, entre el 11 y el 26 de febrero.
La tercera se desarrollará entre el 17 de marzo y el 1º de abril, en Barinas, Apure, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Yaracuy, Aragua y Carabobo, mientras que la cuarta será desde el 14 de abril hasta el 29, en Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
Explicó Hanson que una vez culmine el registro, empezará la incorporación al proceso de formación en todas las áreas.
Comentó que posiblemente los participantes reciban una beca trabajo, si la formación implica un vínculo directo con el trabajo práctico.
"La idea es impulsar un modelo de desarrollo basado en el ser humano, en el trabajo liberador para erradicar la pobreza", apuntó.
Las inscripciones en la Gran Misión se realizarán de acuerdo con el terminal del número de cédula: los lunes, 1 y 6; martes, 2 y 7; miércoles, 3 y 8; jueves, 4 y 9; y viernes, 5 y 0. Los sábados y domingos no hay distinción del número de cédula.
FUENTE: AVN - http://www.el-nacional.com




No hay comentarios:
Publicar un comentario