El presidente de la República, Hugo Chávez, rindió tributo este lunes a su natal Sabaneta, en el estado Barinas, tras asistir a una misa en memoria de su abuela paterna Rosas Inés Chávez, la cual se ofició en la catedral Nuestra del Rosario de dicha localidad.
“Sólo quería agradecer infinitamente, primero que nada, al pueblo de Sabaneta, un saludo de mi corazón a este querido y amado pueblo, donde están las más profundas raíces de la existencia de nuestro ser, este pueblo de los más viejos abuelos, que aquí reposan, de las más viejas abuelas”, expresó el jefe de Estado, en pase televisivo de Venezolana de Televisión.
Recordó que en las cercanías de la catedral Nuestra Señora del Rosario, nació su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, quien a su vez era hija de la “Negra Inés”, a quien describió como una mujer de "pelo enroscado".
“Era la Sabaneta de comienzos del siglo XX. Por eso digo, las más profundas, las más viejas raíces están aquí y no puede uno dejar de sentir esas raíces que vibran y llenan de energía la vida cuando uno llega a este pueblo, a esta plaza, a ese camoruco, a esta iglesia santa”, dijo Chávez.
Asimismo, relató brevemente el tiempo en que fue monaguillo de la mencionada iglesia barinesa, cuando cursaba el segundo grado de la educación básica y su madre deseaba que se convirtiera al sacerdocio.
“Esta Rosa Inés Chávez que un día como hoy se marchó de esta tierra nos trajo aquí hoy, este 2 de enero, como para encontrarnos en familia, porque Sabaneta es la cuna de la gran familia.Y por eso, a mis hijas que me acompañan, Rosa, María, mis nietos, el gallito, Gaby, les digo: Aquí están sus más profundas raíces, nunca olviden este pueblo querido, nunca mientras vivan”, subrayó.
Más temprano, el presidente Chávez colocó la piedra fundacional del centro de educación inicial Mama Rosa, que se edificará en el terreno donde estaba ubicada la casa de bahareque de Rosa Inés Chávez.
FUENTE: AVN




No hay comentarios:
Publicar un comentario