miércoles, 11 de enero de 2012

Padres denuncian infecciones de micoplasma en escuela

Padres y representantes de la Unidad Educativa Doctor César Rodríguez de Aragua de Barcelona, cuya matrícula es de 480 alumnos, protestaron a las 7:00 am de ayer con el fin de exigir a las autoridades una solución inmediata al grave problema de contaminación que los afecta desde 2011.
Explicaron que la presencia permanente de numerosas palomas que dejan excrementos en techos, paredes y pisos de la escuela estadal ubicada en la calle Barroso, ya causó seis casos confirmados de infecciones respiratorias por micoplasma (hongo que tienen las aves) en niños cuyas edades oscilan entre ocho y nueve años.

También hay 30 casos sospechosos de alumnos, docentes, personal obrero y administrativo que presentan síntomas como insuficiencia respiratoria, fiebre, tos, dolor de cabeza y otros.

“Esto sin contar con el caso de una maestra que estuvo de reposo y de tres más con signos de la enfermedad. Incluso el año pasado, murió el portero de la escuela Rafael Rojas, de 43 años de edad, quien sufría una afección respiratoria y cuyo deceso se aceleró a causa del micoplasma”, expresaron los manifestantes con pruebas en mano.

Mostraron constancias de diagnósticos positivos de los seis casos, realizados por laboratorios, centros de salud públicos y privados de Aragua, Barcelona, Anaco y Caracas, donde se confirman los contagios.

El presidente de la junta comunal del sector casco central, Freddy Guzmán, fue uno de los voceros. Manifestó preocupación porque sus niños estudian en ese colegio. “La protesta se hizo para ejercer presión ante la alcaldía, autoridades educativas y sanitarias, ya que se corre el riesgo de una epidemia que afecte al resto de los estudiantes (4.774) de preescolar, primaria y al personal. Además, un obrero murió y en su caso presuntamente influyó esta bacteria de micoplasma”.

El representante Yosmar Macabí indicó que denunciaron la situación el año pasado ante la Alcaldía de Aragua, el servicio de Epidemiología del Hospital Rafael Rangel y autoridades educativas, pero nadie ha respondido. “Y eso que el problema es grave, porque además de palomas, hay murciélagos y termitas en la sede del colegio que generan enfermedades”.

El ama de casa Gladys Cordero dijo que su hija Mariana Pérez, de nueve años de edad, está enferma con esta bacteria. “Ella es asmática y se ha visto muy mal con el micoplasma. En su salón, hay 15 niños con posible contaminación”.

La docente Yubiri Sánez indicó que estuvo dos meses de reposo porque se enfermó de micoplasma.
Alarmados

Al sitio de la protesta acudieron los ediles aragüeños Leonardo Salazar y Esnilde Perales, y la directora de Salud de la alcaldía, Lisbeht Badel. Esta última prometió mediar ante las autoridades de Salud Pública para buscar una solución.

Los padres y representantes amenazaron con paralizar desde hoy miércoles las clases, para presionar por una salida inmediata.

Se consultó a la epidemiólogo del hospital de Aragua, Melva Querecuto, quien adujo que no se puede hablar de epidemia. “Se han recibido varios casos de micoplasma en emergencia y consultas, pero no puedo asegurar que sean del colegio. Por aquí pasa gente de todos los municipios”. Dijo que la muerte del obrero no fue a causa de micoplasma.

En diciembre recibió una carta de representantes de esa escuela. “Les envié a Control Sanitario y se dieron las medidas a tomar, pero cambiaron a la directora y no se hizo nada. Nos abocaremos a resolver el caso”. El Tiempo trató de localizar a la actual directora de la escuela, Luisa Ávila, pero no se encontraba en el recinto.

Exhorto
El edil Esnilde Perales dijo que la situación en el César Rodríguez es alarmante. “Las autoridades regionales, el alcalde Juan de Dios Figueredo, la Comisión de Salud del concejo, Epidemiología del hospital y la dirección de la escuela deben actuar. Tienen que dar respuestas al problema, pues está en juego la vida de más de 500 personas que a diario acuden a la escuela donde hay hongos en paredes y toldos”.

FUENTE: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...