miércoles, 11 de enero de 2012

Médicos alertan sobre sustancia peligrosa

Mediante el proceso de Farmaco Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, la Federación Farmacéutica Venezolana emitió un alerta sanitaria tras conocer que la hormona gonadotropina coriónica humana GCH (hormona producida durante el embarazo) está siendo promocionada de manera ilegal, por Internet y en algunos centros estéticos, como un medicamento homeopático para adelgazar, aun cuando este uso no ha sido aprobado.
Dr. Darío Conde Alcalá, director de Relaciones Institucionales de Fefarven, mediante un comunicado expresó que desde hace años se ha creído que el uso de esta hormona, sirve para adelgazar. Esta teoría se originó en los años 50, luego de que el endocrinólogo británico Albert Simeons descubrió que algunas personas, tratadas con bajas dosis de esta sustancia, perdían grasa en lugar de masa muscular.

A partir de sus conclusiones, Simeons diseñó una dieta baja en calorías, a la que se incorporaban pequeñas dosis de esta hormona. Tiempo después, un meta análisis de estudios sobre el tema concluyó que no hay ninguna evidencia de que dicho régimen ayude a bajar de peso o a disminuir la sensación de hambre.

Pese a eso, en el mundo sigue usándose con ese fin la GCH de manera fraudulenta, en una presentación homeopática, cuyos componentes no son del todo conocidos.

La sustancia también ha sido considerada ilegal dentro de las prácticas deportivas, pues ha llegado a creerse que al aumentar los niveles de testosterona mejora el rendimiento, cuando en realidad puede causar atrofia testicular. Esta hormona (GCH) cuenta con aprobación para ser usada en tratamientos contra la infertilidad femenina, pero siempre bajo estricta vigilancia y control médicos.

Integrantes de Fefarven reiteraron que la comercialización de medicamentos que son etiquetados y promovidos para indicaciones o condiciones médicas que no han sido aprobadas por el Instituto Nacional de Higiene es ilegal y fraudulenta e insisten en el peligro de una publicidad engañosa de estos productos para bajar de peso.

FUENTE: Prensa Fefarven

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...