martes, 10 de enero de 2012

Jubilados de Cantv y sus familiares cuentan con seguro médico gratuito e ilimitado

Para Francisco Pérez, jubilado de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) desde 1993, uno de los mayores beneficios de la convención colectiva 2011-2013 de la empresa, firmada en diciembre, es la extensión de la cobertura de seguro médico para él y sus familiares.
"Es gratuito e ilimitado", acotó este martes vía telefónica a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La cobertura gratuita incluye a padre, madre, hijos y pareja del jubilado. Antes, este beneficio sólo lo tenían las esposas o concubinas del trabajador y no así el esposo o concubino de la trabajadora. Esta distinción se eliminó y la cobertura es para todos por igual.

Son más de 3.500 familias beneficiadas por esta vía, según información de la Cantv.

Además, ni Pérez ni los demás jubilados que tengan la pensión mínima deberán pagar un bolívar en medicina, pues la empresa cubre 100% de los costos, cuando hasta ahora abarcaba 75%.

También resaltó que el Plan de Salud para los hijos, que hasta ahora los cubría hasta los 21 años de edad, se extendió hasta los 25.

Pérez salió jubilado de la empresa tras 27 años de servicio. Comenzó como mensajero y fue formándose en el centro de telecomunicaciones, hasta convertirse en técnico.

"Cuando salí jubilado en 1993, quedé ganando sólo 40.000 bolívares de los viejos. Hoy tengo una pensión de 2.248 bolívares, más la del Seguro Social", compara. "Son unos ingresos que no los tenía en la Cuarta República", dice, en referencia a los gobiernos anteriores.

La Cantv se inició como una empresa estatal desde 1953, cuando la Nación adquirió la totalidad de sus acciones ordinarias. En 1991 fue privatizada al pasar la mayoría accionaria a la empresa estadounidense Verizon Communications.

En 2007, el presidente Hugo Chávez nacionalizó nuevamente la compañía, con el fin de aumentar el acceso a la telefonía en todas las zonas del país, ya que bajo la administración privada sólo desarrolló el servicio en la región Centro-Norte, y dejó sin cobertura otras zonas del territorio nacional.

Almerys Mendible, también jubilada en 1993, comentó recientemente a la AVN que con la privatización, los jubilados salieron del contrato colectivo. Muchos, como ella, debieron vender sus acciones para sobrevivir y pagar la universidad de su hijo. Es cuando pasa a control del Gobierno Bolivariano que los jubilados son incluidos nuevamente.

Los 9.426 jubilados y pensionados recibieron, por este contrato colectivo, un ajuste del denominado bono solidario, que pasó de 180 a 500 bolívares; así como un aumento de 200 bolívares en la pensión, lo que lleva la mínima a un total de 2.248 bolívares mensuales, un incremento de 31%.

Algunos jubilados han promovido protestas contra la convención colectiva. Pérez y Mendible los calificaron como pequeños grupos que han sido manipulados con intereses políticos. Al primero le llama la atención que los focos han surgido en entidades como Zulia y Táchira, cuyos gobernadores son opositores a la revolución que lidera Chávez.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...