Si usted hace sus compras esta Navidad en un centro comercial, las lleva al carro y las deja, para seguir adquiriendo regalos y detalles para su casa, no le extrañe que al regresar al estacionamiento halle su auto vacío. Si esto le ocurre, usted fue víctima de una banda que desvalija y hurta carros valiéndose de un control remoto universal.
Este delito apareció hace cuatro años en Caracas y aún se mantiene, sobre todo en diciembre, cuando el hampa toma los centros comerciales más abarrotados para apoderarse de lo que hay dentro de los autos estacionados.
Según Arturo Mora, director de Investigaciones de la Policía de Chacao, en esta parte de la ciudad la situación es crítica debido a que allí están los centros comerciales más visitados de Caracas. El jefe policial explicó que a estos delincuente los apodan "Los Controleros" y han atacado en el Sambil, San Ignacio, Bello Campo, Centro Ciudad Comercial Tamanaco, Centro Plaza y hasta en El Patio, donde más de un antisocial se ha hecho con el mercado dentro de un carro con sólo burlar el sistema de alarma.
Este año, según Mora, han frenado a seis bandas, gracias a labores de inteligencia que han efectuado con los departamentos de seguridad de los centros comerciales.
El Plan 4 Ruedas es el fuerte de Polichacao para detener este delito, el cual es perpetrado incluso en las calles y adyacencias del organismo de seguridad, donde le han abierto los carros, incluso, a varios policías.
El delito consiste en usar un control remoto universal para escanear la frecuencia de los controles de marcas reconocidas. Así logran abrir cualquier vehículo y cometen un hurto con destreza.
Modus operandi
Mercedes Alvite, adjunta
de Investigaciones de Polichacao, explicó que dos o más hombres ingresan a un estacionamiento, en un carro o a pie, y realizan un recorrido lento. Con un control universal pulsan constantemente hasta que se activa el sistema de seguridad de uno o más carros estacionados.
El próximo paso consiste en abrir las puertas de los vehículos y sacar todos los objetos de valor. Lo primero que buscan es el reproductor, luego se apropian de los objetos de valor que dejan los dueños y la mercancía que han comprado en las tiendas.
FUENTE: Víctor Escalona - http://www.ultimasnoticias.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario