El artista mexicano César Martínez, quien ha transitado por distintos conceptos y técnicas performáticas que incluyen desde pólvora y dinamita hasta alimentos, participará en el sexto Encuentro Mundial de Arte Corporal, que se desarrollará en Caracas del 17 al 20 de noviembre.
Definido como artista indisciplinario, Martínez tiene un trabajo excéntrico y en sus presentaciones también usa medios electrónicos y digitales en diversos soportes, tanto en pantalla como performances interactivos.
Este artista crea, con alimentos, figuras humanas comestibles que parecen cadáveres; además presenta platos de comida con forma de excremento pero con un sabor inigualable, en busca de crear un contraste artístico, característica vital de su obra.
También trabaja con objetos inflables, en su mayoría muñecos, que generan un movimiento al entrar y salir el aire, y emiten mensajes críticos. Uno de las más significativos es El imperdurable mente presente, que ha sido expuesto en nueve sedes europeas y se exhibirá en el Museo Nacional de la República de Brasil.
Parte del trabajo de Martínez tiene una relación con la muerte, el desecho humano y la comida. Su trabajo ha ganado innumerables premios nacionales y menciones honoríficas, entre ellas el Premio Nacional de Arte Joven en 1991.
FUENTE: AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario