En el marco de investigación de la Universidad de Oriente, Núcleo Monagas, en los municipios del sur del estado, se detectó que rebaños de doble propósito presentan brucelisis y zoonosis.
Estas enfermedades no sólo merman la producción ganadera, sino que afectan al humano.
Así lo informó el docente, investigador y médico veterinario Eli Gómez.
El muestreo se obtuvo en 220 animales de las diferentes fincas del sur de Monagas y consistió en la evaluación de sangre y heces.
Esto con el objeto de determinar no sólo qué tipo de parásitos están afectando las fincas y la producción, sino que, en función de los resultados poder hacer la recomendación respectiva y necesaria para combatir las afecciones.
Gómez, profesor agregado adscrito al departamento de Biología y Sanidad de la Escuela de Zootecnia de la UDO, detalló que la revisión se adelantó en la zona de confluencia del Centro de Fomento y Producción de Ovinos y Caprinos, en el sur de la entidad y no es más que una caracterización sanitaria de los rebaños aledaños.
"Entre los primeros avances que se enmarcan en el despistaje de enfermedades virales y bacterianas y parasitarias causadas por agentes externos e intestinales, así como hemoparásitos, se pudo detectar la presencia de patologías que no sólo tienen impacto en la salud animal, sino también en la salud pública", afirmó el especialista.
FUENTE: La Prensa de Monagas
No hay comentarios:
Publicar un comentario