Zona Norte.- Aunque en las últimas semanas ha sido recurrente que llueva por las tardes, “el palo de agua” que cayó ayer en horas del mediodía causó estragos en la zona norte de Anzoátegui.
Las calles del sector Rómulo Gallegos de Lechería se inundaron a pesar de que en mayo pasado el Ejecutivo regional, a través de la Corporación de Vialidad del estado Anzoátegui (Covinea), invirtió 10 millones de bolívares fuertes en las mejoras del drenaje de la laguna Rómulo Gallegos.
Esta obra estaba orientada, específicamente a la interconexión del mar con el reservorio, mediante la sustitución de tuberías obstruidas y deterioradas.
Walter Gómez, quien reside en la calle Nº 7, más r conocida como prolongación de la avenida Arísmendi, dijo que el agua entró a su vivienda y le llegaba a la altura de los tobillos. “Este es el eterno problema del sector. Por suerte no perdí enseres, pero ojalá resolvieran esto”.
Mucho temor
Su vecina Ludmila García, quien tiene su casa en la carrera Nº 6, ayer estaba limpiando su porche, pero manifestó que espera lo peor. Asegura que el agua que se acumula en las vías del sector se le filtra por las paredes.
“Tengo años que no disfruto de una lluvia, porque siempre vivo con la zozobra de que me inundaré. Yo he perdido enseres y siempre prometen y nunca nos dan nada. Esto es un caos a raíz de la construcción de las aceras y la cantidad de edificios que han hecho”.
Según el reporte ofrecido por el director de Protección Civil (PC) de Urbaneja, Jesús Rosas, el agua que inundó las vías tardó entre 45 minutos y una hora en drenar.
“El volumen de agua superó la capacidad de los sistemas de desagües porque la lluvia fue fuerte. Las vías quedaron anegadas en varios tramos”.
El funcionario apuntó que aunque la laguna Rómulo Gallegos se desbordó no se contabilizaron viviendas afectadas en el sector ni en el Casco Central de Lechería.
“Los drenajes del sector Venecia que son responsabilidad de la alcaldía de Bolívar colapsaron y el tramo vial también se inundó”.
Más afectados
Con el aguacero también se anegaron los sectores La Burra, La Ponderosa, José Félix Rivas, Puente Ayala, Barbacoa, Las Casitas, Madre Vieja, La Orquídea, Mallorquín III y 18 de Octubre en el municipio Simón Bolívar, según el balance ofrecido por Protección Civil.
Evelys España, directora regional del ente, indicó que también se anegó la avenida Jorge Rodríguez.
Dijo la funcionaria que hasta ayer en la tarde, no se habían reportado familias perjudicadas por las lluvias en Barcelona.
Por el nombre
Daniel Salazar, quien es habitante de Lechería, dijo que solo espera que el alcalde Víctor Hugo Figueredo se quite el nombre, “porque él dijo que lo haría si no lograba resolver el problema de la laguna Rómulo Gallegos, y ya hoy se desbordó”.
Reporte
De acuerdo al portal web del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el paso de una onda por el mar Caribe es la causante de que en buena parte del territorio nacional se estén presentando lluvias, algunas con descargas eléctricas.
FUENTE: http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/lluvias/calles-de-romulo-gallegos-se-volvieron-a-inundar/29049
No hay comentarios:
Publicar un comentario