Barcelona.- Vecinos de la calle Falcón de Barrio Sucre, en la parroquia El Carmen del municipio Bolívar, denunciaron que desde hace unos ocho años se estancan las aguas de lluvia, y se desbordan las aguas residuales, lo que ha originado un problema de insalubridad.
También es un foco de contaminación para los residentes,que aseguran haber padecido dengue, hongos y problemas respiratorios.
Propietarios de las viviendas ubicadas en esa calle dijeron que la última comunicación por escrito que le enviaron a la alcaldesa del municipio Bolívar, Inés Sifontes, fue recibida en su despacho en marzo de 2011.
En el documento se le exponía, una vez más, la grave situación por la que atraviesan estos habitantes. Sin embargo, hasta la presente fecha ningún funcionario de la municipalidad se ha presentado en el lugar para constatar la falla y darle una respuesta a los afectados.
La vecina Franmari Curbata afirmó que desde hace tres años, cuando se mudó a la calle Falcón del Barrio Sucre, la acumulación de líquidos no era tan recurrente como en la actualidad, pues ahora las aguas residuales cubren la calle de acera a acera.
Más voces
Mari Haddad, quien tiene más de 50 años residenciada en esa zona, expresó su molestia, pues tienen varios años padeciendo por la acumulación del agua de las lluvias, debido a que las alcantarillas del sector se encuentran dañadas.
Señaló que el desbordamiento de las aguas servidas contribuye al deterioro no sólo de la vialidad sino también de la salud de los habitantes.
María Vásquez, quien también habita en ese sector, afirmó que la gobernación del estado tiene conocimiento de las fallas en la calle Falcón, desde que el mandatario regional, Tarek William Saab, inició su gestión. Por ello han denunciado de manera formal y en varias oportunidades la situación ante las autoridades, pero los vecinos manifestaron que no han obtenido respuesta.
Otra calle, más problemas
Napoleón Jiménez, residente antiguo de Barrio Sucre, indicó que además de la calle Falcón también está en malas condiciones la calle México.
Destacó el vecino que otro de los problemas que enfrentan los pobladores del sector es la inseguridad y la falta de una buena y constante iluminación de las calles.
Su vecino Luis Jiménez aseveró que la empresa Hidrocaribe (Hidrológica del Caribe) conoce con detalle lo del foco de contaminación en que se ha convertido la calle Falcón.
“Cómo no darse cuenta del desbordamiento de las aguas residuales, cuando ya han pasado más de ocho años sin que hayan tomado en cuenta nuestros planteamientos”, acotó el vecino.
Jiménez señaló que “si la empresa no los atiende en corto plazo, los problemas de insalubridad serán mayores”.
Para conocer los planes de la empresa Hidrocaribe, el equipo de redacción de El Tiempo intentó contactar vía telefónica a Gabriela Luces, gerente corporativo de la compañía, pero no fue posible establecer la comunicación.
Nuevas acciones
Alexander Perico, residente de la calle Falcón, dijo que con el apoyo de sus vecinos, en los próximos días recogerán de nuevo firmas para entregarlas a los consejos comunales, a las autoridades de la Alcaldía del Municipio Bolívar, al gobernador del estado y a la empresa Hidrocaribe, para exigirles la pronta reparación de las alcantarillas y de las cloacas dañadas en Barrio Sucre, cuyos residentes se ven afectados por la insalubridad que genera la mezcla de aguas negras y de lluvia.
FUENTE: http://eltiempo.com.ve/locales/zonanorte/comunidad/aguas-negras-y-de-lluvia-se-mezclan-en-la-calle-falcon/29040
No hay comentarios:
Publicar un comentario