Puerto La Cruz.- Vendedores de comida rápida del casco central de Puerto La Cruz rechazan la orden de reordenamiento que emitió la Alcaldía de Sotillo, que los obligará a trasladar sus puestos al terreno del antiguo centro comercial Yamil Family Center, en la avenida prolongación del Paseo La Cruz y El Mar, o Colón.
Juan Alcalá, quien tiene 30 años vendiendo perros calientes y hamburguesas en la calle Juncal, expresó que no está de acuerdo con el traslado de los comerciantes ambulantes porque “aquí tenemos un punto estratégico y hay afluencia de personas todo el día”.
Alcalá añadió que hacer una “calle del hambre” en ese terreno “es tirarlos en el olvido” debido a lo retirado del sitio. “Las ganancias del negocio disminuirán y tendremos que invertir más dinero para buscar atraer a los clientes”.
Gerardo González es vecino del puesto de Alcalá y también vende comida. Relató que son 18 años los que lleva dándoles “un toque de amor” a sus perros calientes.
Aunque tiene sus clientes fijos y está seguro de que lo seguirían, teme que sus ingresos disminuirán, pues no todo el mundo camina tanto para comerse un “pepito”, hamburguesa o una arepa.
“Aquí estamos desde las 10:00 am. Los “perros” más baratos se consiguen en el centro de Puerto La Cruz a Bs.F 3.500 y hasta 3.000 si no los tienen completos”.
Agregó González que se han reunido con el representantes de la oficina de Seguridad Ciudadana, pero no se ha podido concretar nada. Considera que el alcalde Stalin Fuentes debe darles un espacio acorde con su trabajo para tener mayor comodidad.
No quieren perder
Para Verónica Moreno, pasear por el casco central de Puerto La Cruz conlleva una parada obligada frente a un carro de perros calientes ubicado en la calle Juncal. “Allí siempre me como una hamburguesa con doble carne, llamada la morocha”.
La empanadera Marvin Cadenas manifestó que le afectó la orden de desalojo y que la explicación que les dan es que están cerrando el paso peatonal y tapando la visual de los comercios.
Marvin dijo que una venta de empanadas en una feria de comida no le generará ganancias, pues sería el único negocio abierto en la mañana. Además los trabajadores de las tiendas no tendrán a quién comprarles el desayuno. “La venta depende de ellos y nadie va a caminar tanto por una empanada”.
Deben acatar
El mandatario del municipio Sotillo, Stalin Fuentes, sostiene que los comerciantes de comida rápida tienen que acatar la decisión ya que están obstruyendo el paso peatonal. Su presencia implica que los ciudadanos tengan que utilizar las calles para transitar en lugar de las aceras.
Afirmó que al pasar por la avenida 5 de Julio lo único que se ve es a los comerciantes informales. “Con esta disposición los vendedores van a tener un espacio digno, donde puedan colocar sus puestos”
Adujo que con la reubicación de los vendedores ambulantes se descongestionarán las calles y avenidas del casco central porteños y disminuirán los actos delictivos y el congestionamiento vial.
Orden
El pasado 13 de julio el director de Planeamiento Urbano de la Alcal- día de Sotillo, Glen Chaguán, ratificó que un grupo de vendedores informales tienen que ser reubicados, debido a que la orden de reordenamiento ya fue aprobada. El ayuntamiento estima construir un edificio de tres niveles para que funcione allí una especie de feria de comida popular.
FUENTE: http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/sociedad/perrocalenteros-de-puerto-la-cruz-rechazan-reubicacion/28002
No hay comentarios:
Publicar un comentario