jueves, 6 de junio de 2019

Sindicalista de Anzoátegui: “El gobernador vino a desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores”

El secretario de reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de Institutos Educacionales del estado Anzoátegui (Sutieanz), Óscar López, denunció la mañana del lunes que desde que el gobernador Antonio Barreto Sira asumió el cargo, los beneficios laborales del personal que depende del Ejecutivo regional se ha venido en picada.

“El gobernador vino a desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Somos 27 mil los que estamos sufriendo por el desconocimiento de la contratación colectiva”.

López señaló que el contrato contempla el pago de 140 días de vacaciones y utilidades, pero en enero de este año empezaron a percibir sólo 60 días por cada bonificación.

“Hoy en día un trabajador devenga por concepto de vacaciones 40 mil bolívares, lo que equivale a un salario mínimo. Incluso, a un compañero que salió jubilado le pagaron sólo 36 mil de vacaciones”.

Según el dirigente sindical, el mandatario regional se ampara en la homologación de la contratación colectiva nacional que realizó el Ministerio del Poder Popular para la Educación, argumentando que así se atendió la supuesta demanda de algunos sindicatos. “Pero nosotros, los sindicatos obreros, ni administrativos, estábamos solicitando homologación. Lo único que estábamos pidiendo era la discusión de la contratación colectiva”, recalcó.

López manifestó que sus salarios están por debajo de lo establecido, al igual que los beneficios contractuales como la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), servicio funerario y pago de guardería. Adujo que se viola 90% de todos sus artículos.

Irrenunciable

El sindicalista aseguró que el Ejecutivo regional no puede alegar la reconducción del presupuesto, porque los anteriores contemplaban el cumplimiento de todos los derechos laborales, “y estos son irrenunciables”.

Sostuvo que la violación de los beneficios es tan notoria que la homologación, supuestamente, ni siquiera ha sido aplicada en su totalidad, pues los trabajadores nacionales cobraron una bonificación en marzo y los de la gobernación no.

Atribución

Cuando se le consultó el porqué atribuye las fallas a la gobernación, López comentó que desde la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) les informaron que ellos aprueban todo lo que solicitan desde Anzoátegui en materia de salarios.

“Lo que le recortan al Ejecutivo regional son las obras, pero en materia salarial es intocable, pues lo prevé la ley. Si la gobernación hubiese enviado la maqueta solicitando los 140 días de bono de vacaciones, la oficina los envía, pero resulta que piden 60 días. Tanto es así la desmejora que el gobernador jamás ha querido recibir a la dirigencia sindical, no discute con la masa obrera”.

En vista de la situación, el secretario de reclamos de Sutieanz aseguró que los 500 afiliados se declararán en rebeldía total contra el gobernador, con una jornada de brazos caídos en sus puestos de trabajo. También tienen previsto acudir a la Inspectoría del Trabajo y a un tribunal de Trabajo a introducir un recurso de amparo.

FUENTE: Con información de Elisa Gómez - El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...