martes, 12 de junio de 2018

Juego de la Asfixia podría causar daño cerebral, infarto, parálisis y muerte

Un par de videos fue la alerta para las autoridades. Dos jóvenes, estudiantes de educación media, se ven en el material audiovisual replicado miles de veces en redes sociales. Uno de ellos asfixia al otro, que no opone resistencia. Se llama “Juegos de Asfixia“, pero no es un juego, según autoridades policiales, médicas y educativas. Esta práctica puede traer como consecuencia desde daño cerebral hasta la muerte.

Este lunes, 11 de junio, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, visibilizó el tema en una rueda de prensa a la que invitó a un médico Néstor Bracho Pernía, médico cirujano, jubilado del Hospital Miguel Pérez Carreño.

De acuerdo a medios del estado Carabobo, los videos que se viralizaron a principios del mes de junio fueron grabados en instituciones educativas del municipio San Diego de esta región.

Rico señaló que quienes practican este acto “son aquellas que han sido sometidas al bullying y ellos, para evitar las burlas, se dejan someter y llevar a esta condición de sometimiento que le puede traer consecuencias irreversibles a la salud”.

El médico, Bracho Pernía, explicó que a través de la comprensión del cuello se logra evitar el flujo sanguíneo al cerebro lo que automáticamente causa la muerte de varias células cerebrales, que no se recuperan nuevamente. La persona queda inconciente y cae al suelo y pierde la noción del tiempo durante unos 30 segundos o un minuto. En ocasiones puede convulsionar.

Alertó que la práctica reiterada de la asfixia puede causar daños cerebrales que causan pérdida de las capacidades del individuo. “Aunque no lo parezca”, puntualizó.

“También se puede producir un paro cardíaco debido a la estimulación en los nervios del cuello, fractura de la laringe y cuadriplejia o hemiplejia , por las lesiones que puede sufrir la cervical”, explicó Bracho Pernia.

Ante las afectaciones que puede traer el llamado “Juego de la Asfixia”, Rico aseveró que el Ministerio Público (MP) y el Cicpc estarán atentos la situación, que puede generar implicaciones penales a quienes la practiquen.

Acciones en Carabobo
En el estado Carabobo, las autoridades escolares y policiales se activaron dada la viralización de los videos. El jueves 7 de junio en la Casa de la Cultura del municipio San Diego se realizó una actividad con miras de prevención.

Allí participó el alcalde del municipio, León Jurado, la directora Concejo de Protección del Niño Niña y Adolescentes Alessia Solorzano, funcionarios de la policía municipal y varios representantes de alumnos. También acudió la fiscalía 18° de Carabobo del Misterio Público, quien citó a los participantes en el video.

Según la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN) se discutieron los acuerdos de convivencia en los planteles educativos, los mecanismos para formular las denuncias ante el Ministerio Público y sentar las bases para que las unidades educativas trabajen de la mano con la Fiscalía.

Se acordó la supervisión de los funcionarios de la Zona Educativa y Ministerio Público en las escuelas; así como la presencia policial a la hora de la salida de los alumnos. Con esto intentan evitar el consumo y venta de drogas , así como los robos a los niños y adolescentes.

FUENTE: VANESSA MORENO LOSADA | @MORELOSADA24 - http://efectococuyo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...