jueves, 8 de febrero de 2018

La Haya informó que hará un examen preliminar sobre las protestas en Venezuela

Luego de las protestas producidas en Venezuela desde abril del año pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) con base en La Haya, anunció que harán una investigación preliminar sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos durante las manifestaciones de calle debido al abuso de la autoridad por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

“He seguido de cerca la situaciones en la República de Filipinas y en la República Bolivariana de Venezuela. Tras una revisión cuidadosa, independientemente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes que pudieran ser competencia de la CPI, he decidido abrir un examen preliminar en cada una de estas situaciones”, anunció Fatou Bensouda, fiscal del tribunal.

En un vídeo publicado en el Twitter de la cuenta oficial de la CPI la fiscal expresó que en la investigación que concierne a Venezuela se “analizará crímenes presuntamente cometidos en este Estado parte al menos desde abril de 2017 en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa”.

“En particular se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltratos durante su detención”, indicó.

Bensouda agregó que el examen también analizará denuncias de que “algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad”.

La fiscal ecplicó que “un examen preliminar no es una investigación, sino un proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación”. Venezuela es parte del Estatuto de Roma que creó la CPI, y cuyo artículo 15 exige que para identificar situaciones bajo la jurisdicción de ese tribunal el fiscal debe conducir un examen preliminar de la información recibida.

Venezuela fue escenario de violencia entre abril y julio de 2017, cuando en el marco de diarias manifestaciones opositoras murieron 124 personas, mientras varios miles más resultaron heridas y otros detenidos.

FUENTE: Sputnik - https://www.noticiaaldia.com

LEA...