martes, 16 de enero de 2018

Torino Capital: Venezuela tiene la capacidad para producir más de 6 millones de bdp

El economista y jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, consideró que Venezuela tiene las reservas de petróleo para producir más de 6 millones de barriles desde hace mucho tiempo, “Venezuela debería estar produciendo esa cantidad”.

Estas declaraciones tienen lugar luego de que el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo informara que para este 2018 habrá una recuperación en la producción del petróleo que podría generar en los próximos años más de 6 millones de barriles de petróleo.

En este sentido, consideró como analista en la materia, que en cuanto a las estadísticas presentadas por el Ejecutivo nacional sobre la caída de la producción petrolera “es poco probable que la producción haya aumentado 400 mil barriles en un mes“.

“Lamentablemente nosotros hemos visto como el gobierno ha presentado este plan de aumentar la producción desde hace más de 10 años y ha pasado todo lo contrario, la producción ha caído en el transcurso de los últimos 5 años”, aseveró.

Estimó que la recuperación del millón de barriles perdidos es algo que se puede hacer en un tiempo razonable, presentando las políticas adecuadas, desde el punto de vista macroeconomico para poder reabrir los mercados financieros internacionales. “En un plazo de uno o dos años se podría llevar a los tres millones de barriles que cumplía Pdvsa“, advirtió.

En cuanto al petro, explicó que el nuevo instrumento digital significaría un problema legal puesto que las sanciones de EEUU impiden invertir en una nueva deuda nueva venezolana (es decir la criptomoneda significaría una nueva deuda).

Hiperinflación de 2018

Consideró que la hiperflación del año 2018 es inducida por las políticas del Gobierno, y esto tiene que ver con los aumentos de precios en el mercado mientras no existe la suficiente impresión de billetes.

“La inflación para el año que viene podría estar entre 10.000% y 15.000%. Si la inflación no se detiene, va a causar un daño mucho mayor de la que ya se la ha causado a la economía venezolana. Va a ser un 2018 peor que el 2017”, argumentó.

Tipo de cambio

Rodríguez manifestó que el tipo de cambio a Bs. 10 “es una ficción porque nadie lo puede conseguir y el tipo de cambio a Dólar Today es una realidad porque es el tipo de cambio que se tranza en el mercado”.

Agregó que este cambio puede ser establecido entre Bs. 25 y Bs. 40, “pero esto tiene que ser aplicando políticas cambiarias y de estabilización que efectivamente permitan tener un programa ordenado”.

FUENTE: Urymare Ramos - http://www.elmundo.com.ve

LEA...