viernes, 1 de diciembre de 2017

Sudeban insta a la banca pública a incrementar los límites de transacciones

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, Sudeban, instó a la banca pública a incrementar los límites para todas las transacciones bancarias, tanto en los puntos de venta, como en las tarjetas de crédito y transferencias electrónicas.
Así lo informó el superintendente Antonio Morales, quien aseguró que tendrá una reunión con las procesadoras de pago, debido a las erogaciones, compromisos, pagos y aguinaldos que implica la temporada navideña.
Aseguró que “estas acciones son para que no vuelva a ocurrir lo suscitado el pasado 2 de diciembre con Credicard, que colapsó por fallas técnicas en su plataforma”.
Morales aseveró que está exigiéndole a las operadoras telefónicas Movistar, Movilnet, Digitel y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), así como a los operadores bancarios y a los bancos responsables tener “planes de contingencia” para cualquier situación que se pueda presentar, y así “evitar una caída abrupta”.
Defensa del cono monetario
En cuanto al plan de la defensa del nuevo cono monetario, aseguró que hay “importantes avances” y que se ha incautado una “gran cantidad de efectivo”, no obstante, aseguró que “falta mucho por hacer”.
“Hemos venido en los últimos meses difundiendo las medidas que estamos tomando para evitar el contrabando de efectivo en las zonas fronterizas y de algunas mafias que utilizan el papel moneda para obtener grandes ganancias en perjuicio de la población”, agregó.
El superintendente informó que el Banco Central de Venezuela (BCV), en conjunto con la Sudeban supervisan diariamente la “distribución equitativa” en cada uno de los bancos y que ese dinero llegue a la población.
Dijo que la Sudeban ha eliminado algunos puntos de venta, mientras que otros están en período de evaluación y las cuentas que han sido bloqueadas están siendo investigadas para ser remitidas posteriormente a cada uno de sus titulares con sanciones administrativas por parte de dicha institución o con sanciones penales del Ministerio Público (MP).
Además, señaló que algunos locales comerciales fueron sancionados, a través de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Pago Móvil Interbancario
Por otra parte, Morales aseguró que el P2P (una aplicación para realizar pagos a través de mensajes de textos) necesita un “reimpulso”, que se dará la semana que viene con la incorporación del Banco de Venezuela.
Sostuvo que hasta la fecha hay 1.600.000 afiliaciones e invitó a la población a que conozcan este sistema de pago.
El superintendente aseguró que luego de que todos los bancos tengan el sistema por mensajerías de texto, se procederá a utilizar el P2C, en el que se pueda pagar directamente a un comercio o entre comercios.
Pagar con el carnet de la patria
Entretanto anunció que a través del Carnet de la Patria se pueden pagar los productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en los agentes autorizados, como una tarjeta prepago para “reducir la necesidad del uso del efectivo”.
En cuanto al pago de las pensiones y jubilaciones, dijo que los bancos tienen el deber de dar la atención especial a los pensionados y a la población en general, porque es un servicio que están prestando. “Hemos tomado acciones con aquellos gerentes que han tenido un comportamiento no adecuado durante esta épocas tan importantes donde hay una alta demanda con el tema del efectivo”.
“Tenemos una campaña dirigida porque no tienen que ir el mismo día de pago a retirar todo el dinero, disponen de tres meses para hacer uso de su dinero”, agregó Morales.
Además, aseguró que tienen la prioridad de recibir las tarjetas de débito y afiliarse al pago móvil interbancario. “Son distintas alternativas para que no tengan que hacer una cola el 15 (de cada mes) y pararse a las dos de la mañana”.

FUENTE: Con información de El Universal - http://noticiaaldia.com

LEA...