viernes, 15 de diciembre de 2017

Janucá: el inicio de la Fiesta de las Luces que también se celebra en Venezuela

Con la llegada de la época decembrina llegan las festividades. Y es que la Navidad, la más popular entre los venezolanos, no es lo único que se celebra durante estas fechas, pues existen distintas conmemoraciones propias de estos días próximos al cierre de año. Entre ellas se encuentra la milenaria Fiesta de las Luces o Janucá, pero ¿de qué trata esta tradición?

La comunidad judía está de fiesta desde el pasado 13 de diciembre, ó 25 de kislev (hasta el 2 de tavet) de su propio calendario, cuando comenzó la conmemoración de la victoria y posterior recuperación de su independencia de un reducido grupo de macabeos sobre el poderoso ejército de los griegos seléucida, así como la purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos, durante el siglo II antes de Cristo (a.C.).

De acuerdo con la tradición hebrea, durante ese período ocurrió un suceso que terminaría dando nombre y significado simbólico a lo que se convertiría en una de sus festividades más importantes: el milagro de las luces. Entonces el candelabro del mencionado santuario pudo permanecer encendido durante ocho días consecutivos con una pequeña cantidad de aceite que apenas alcanzaba para 24 horas.

Historia
“Esto ocurrió en el año 164 antes de la era común, cuando Judea era ocupado por el imperio seléucida que trató de borrar cualquier vestigio de asentamiento y religión judía en ese territorio, porque los griegos tenían un concepto global del mundo en el que querían imponer sus tradiciones y estilo de vida a todos los dominios bajo su poder”, relata el experto en historia judía Alberto Moryusef.

Los helenos encontraron una fuerte oposición en los hebreos quienes no permitieron que se les prohibiera el ejercer su fe, tal como lo había hecho desde entonces. “Ya les habían abolido la celebración del Sabbat y la circuncisión, pero la gota que derramó el vaso fue cuando profanaron el Templo Sagrado de Jerusalén obligando sacrificar dentro del santuario a animales prohibidos por la religión como el cerdo e instalando una estatua del Dios Zeus”.

Fue en ese momento cuando la familia del sacerdote judío Matatías y sus cinco hijos Yojanán, Simón, Eleazar, Jonatán y Judas lideraron una rebelión contra los griegos de la que saldrían victoriosos. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de Luis Mendoza - http://www.caraotadigital.net

LEA...