miércoles, 29 de noviembre de 2017

Torino Capital: Importaciones caen 45,4% en septiembre

El índice de importaciones elaborado por Torino Capital registró en septiembre una caída del 45,4% en relación a igual mes del año pasado. Señala la firma que esta es la “peor contracción interanual de las compras externas” de Venezuela. Y advierte que ese mes, el país importó 601 millones de dólares en bienes y servicios desde 30 socios comerciales, lo que representa una caída de 45,4% con respecto al año anterior y de 24,5% en comparación con agosto.

La merma de las importaciones en ese lapso sugiere la ocurrencia de algún cambio en la política económica del país, indica el banco de inversión en su informe semanal denominado Cambio de Guardia.

“Septiembre es el primer mes completo de vigencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos”, apunta el texto, “y es cuando el gobierno venezolano comenzó a culpar a estas medidas de las dificultades para realizar transacciones financieras regulares, algunas de ellas relacionadas con las importaciones”.

“El gobierno ha dicho, por ejemplo”, refiere el documento, “que Euroclear se ha rehusado a procesar transacciones para la compra de alimentos y medicinas relacionadas con 1,2 millardos de dólares en bonos que posee el Gobierno venezolano. Además, responsabilizó a Deutsche Bank de la no liquidación de los recursos adjudicados a empresas y personas naturales en la última subasta de divisas Dicom”.

Sin embargo, acota, “septiembre también fue el mes previo a grandes pagos de deuda externa, por lo que resulta más probable que la caída de las importaciones esté relacionada con la acumulación de recursos para cumplir con el pago de 3,8 millardos de dólares en compromisos que se vencían en el último trimestre”.

Observa también el documento que dado que agosto y septiembre son típicamente meses de importaciones altas, el deterioro de la serie estacional de Torino Capital es mucho más acentuado. Las cifras ajustadas por estacionalidad revelan una contracción de 46,8% desde enero. El nivel de septiembre fue el valor más bajo visto dentro de la serie.

Debido a la caída registrada en importaciones y las bajas expectativas de una recuperación en lo que resta de año, la firma revisó a la baja su estimación para el cierre de 2017, calculando 12,3 millardos de dólares en importaciones de bienes y de 7,4 millardos en servicios, representando una caída consolidada de 31,9% este año y de 81,4% en 5 años.

Además, dado que existe una correlación entre las importaciones y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el banco estima que la economía venezolana se contraerá 10% a fin de 2017.

Militar en Pdvsa

Torino Capital analizó la designación del Mayor General Manuel Quevedo, como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro del Petróleo, en sustitución de Nelson Martínez y Eulogio Delpino.

“Sus reemplazos”, sostiene, “por un miembro del mundo militar genera preocupación sobre la posible carencia de experticia técnica”. Esta decisión igualmente demuestra continuidad en la tendencia de nombrar militares en cargos clave dentro de esa industria, añade el análisis semanal.

En enero, el presidente creó una nueva vicepresidencia ejecutiva y reemplazó al gerente de refinación de Pdvsa, nombrando para ambos cargos funcionarios de las Fuerzas Armadas. “Estos cambios parecen estar vinculados con una investigación de corrupción en la industria petrolera, que ha llevado al arresto de más de 50 funcionarios públicos, incluyendo la detención de 6 directores de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo”.

La designación de Quevedo en ambos cargos, “haría a Venezuela más vulnerable ante los intentos de probar el argumento del alter ego, el cual busca determinar que Pdvsa es un instrumento del Estado. Estos argumentos pueden ser clave en los intentos de embargo de los activos de la petrolera y de los flujos de ingresos para cobrar las deudas “, precisa.

FUENTE: http://www.eluniversal.com