miércoles, 22 de noviembre de 2017

Pdvsa prevé exportar 500 millones de pies cúbicos de gas a Trinidad y Tobago

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) proyecta exportar hasta 2.000 millones de pies cúbicos de gas a naciones vecinas en los próximos 10 años por medio de gasoductos, informó este miércoles el vicepresidente de Pdvsa Gas, César Triana.
Indicó que en menos de cinco años se prevé exportar 500 millones de pies cúbicos, principalmente a Trinidad y Tobago a través de la explotación en los campos ubicados en la Península de Paria, en el denominado Proyecto Mariscal Sucre.

Durante su participación en I Seminario Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas que se desarrolla en en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, refirió que también está en negociación la construcción de un gasoducto hacia Aruba y otro a Curazao para exportar gas a corto plazo.

Triana señaló que la estatal adelanta un plan de certificación de reservas con el cual la nación escalará del octavo al quinto lugar entre los países con los mayores yacimientos de esta fuente energética.

En la actualidad la nación cuenta con 202 trillones de pies cúbicos de gas y con el proceso de certificación se prevé elevar las reservas a 460 trillones de pies cúbico.

Precisó que actualmente la estatal produce 8.200 millones de pies cúbicos de gas, de acuerdo con cifras de producción del año pasado, pero tiene entre sus planes "incrementar la producción hasta 10.200 millones de pies cubicos".

"De esos 8.200 millones de pies cúbicos, el mercado interno consume apenas 2.500, el resto de la producción es utilizada para reinyección de los yacimientos y el sector petrolero manufacturero", detalló en un video publicado por Pdvsa en su cuenta en Twitter.

En la actualidad la estatal ejecuta dos proyectos ambiciosos de explotación de gas: el Proyecto Mariscal Sucre, en el estado Sucre, al oriente del país y el Proyecto Rafael Urdaneta, en las costas del occidente.

Pdvsa prevé exportar gas a naciones como El Salvador, Panamá, Haití, República Dominicana, Colombia, Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago.

FUENTE: AVN