jueves, 28 de septiembre de 2017

Maduro exige a Rajoy ocuparse de Cataluña y olvidarse de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro exigió este miércoles al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, ocuparse de Cataluña y olvidarse de Venezuela, en una alocución en la que también lanzó críticas a su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“¿Por qué Mariano Rajoy tiene que hablar de Venezuela en la Casa Blanca? Que hable de España, que hable de Cataluña (…), pero que se olvide de nombrar a Venezuela”, dijo Maduro durante un acto público en Portuguesa (oeste).
El mandatario venezolano aludía al referéndum de autodeterminación que quiere realizar el próximo domingo el gobierno regional catalán. A petición de Rajoy, el Tribunal Constitucional español prohibió la consulta.
“Rechazo y repudio las expresiones intervencionistas, groseras, absurdas de Mariano Rajoy contra Venezuela. Es una obsesión”, señaló Maduro sobre los comentarios del gobernante español, el martes, en una rueda de prensa junto a Trump.
En esa conferencia, el presidente norteamericano pidió a la Unión Europea (UE) sancionar a Venezuela, tras lo cual Rajoy informó que lidera una iniciativa en tal sentido, alegando que en el país petrolero existe una “deriva totalitaria” y un “consecuente empobrecimiento”.
“En vez de hablar de las relaciones entre dos países, se pusieron a hablar sobre Venezuela ¿Qué es esto?”, se preguntó Maduro a través de la televisión gubernamental
“Donald Trump no debe saber dónde queda Venezuela (…) A él lo están envenenando contra Maduro”, afirmó al reprochar al mandatario estadounidense por tildar a su gobierno de “dictadura socialista”.
Estados Unidos y Canadá han adoptado sanciones financieras contra Maduro y varios de sus funcionarios. Washington prohibió además a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA.
El domingo pasado, la Casa Blanca también vetó el ingreso a territorio estadounidense de funcionarios de Venezuela y sus familiares.
Según Caracas, esas medidas buscan la caída de Maduro y sabotear las tentativas de diálogo con la oposición.
Durante su intervención en Portuguesa, Maduro evitó referirse a la decisión de la alianza opositora de no acudir este miércoles a una reunión prevista en República Dominicana, para sentar las bases de una negociación que ponga fin a la grave crisis política y económica.

FUENTE: Con información de AFP - http://noticiaaldia.com