viernes, 18 de agosto de 2017

Arias Cárdenas: “El Zulia recibirá inversión de $1 mil millones para incrementar producción de petróleo, gas y carbón”

En el marco de las acciones que realizan los Gobiernos Regional y Nacional para impulsar la economía, las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Carbozulia establecieron acuerdos estratégicos con empresas transnacionales para incrementar la producción de petróleo, gas y carbón en la región zuliana.
Así lo dio a conocer el Gobernador Francisco Arias Cárdenas durante una asamblea con los trabajadores de la estatal minera, en la cual participaron el Vicepresidente del Consejo de Ministros para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, el Ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano; la presidenta de Carbozulia, Tania Ríos; la presidenta del Clez Magdely Valbuena, representantes de corporaciones transnacionales y sindicalistas zulianos.
Al respecto, el Mandatario Regional afirmó que la Gobernación Bolivariana del Zulia asume plenamente la invitación del Ministro Cano para formar parte de los acuerdos de desarrollo económico en la región que aceleren la producción.
“Estamos interactuando con el pueblo trabajador, las negociaciones del carbón son objetivo del trabajo nacional y regional, nos integramos la invitación del Ministro Menéndez para incluirnos en la mesa de trabajo, y participar en el equipo de desarrollo económico”.
En este orden, el Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez agregó que Carbozulia recibirá 400 millones de dólares que serán empleados en la producción de 8 millones de toneladas anuales de carbón. A esta inversión se suman 600 millones de dólares provenientes de acuerdos con empresas internacionales para el incremento de la producción de petróleo y gas en el Lago de Maracaibo, totalizando 1 mil millones de dólares para el progreso del estado.
Por su parte, el Ministro Victor Cano destacó que las tres empresas asociadas de origen colombo-holandés y chino, están apostando por el desarrollo minero en el estado y el país, desechando así cualquier señalamiento malintencionado sobre la capacidad productiva de Venezuela.
Refirió que “es una alianza donde el Estado venezolano se ha reinventado el sistema de negocios y nosotros preservamos el 100 por ciento de Carbozulia como una empresa nacional. Estos inversionistas están apoyándonos para reactivar la producción de esta empresa y los trabajadores cuentan con el Gobierno Bolivariano para su protección y seguridad social en esta nueva fase de inversión”.
Asimismo, Cano señaló que “no solo estamos en el tema de la mina, sino también conservando el ambiente de La Guajira. Estamos suscribiendo proyectos con sentido ambiental en las áreas de Mina Norte y Paso del Diablo, donde tenemos más de 212 millones de toneladas en reservas probadas de carbón, en los últimos años se ha aplicado la más alta tecnología para que se preserven las cuencas, suelos y la actividad agrícola de la zona”.

FUENTE: http://noticiaaldia.com