martes, 29 de agosto de 2017

(Anzoátegui) Diputado exige que se cumpla orden de arresto a los supuestos asesinos de César Pereira

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y coordinador regional de Voluntad Popular (VP), Armando Armas, exigió al Ministerio Público (MP), a la Defensoría del Pueblo y al Tribunal 5° de Control de Anzoátegui ejecutar la orden de captura contra el oficial de la Policía de Anzátegui, Onan Josué Pereira Irigoyen y otro funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por ser los presuntos responsables de la muerte del joven de 20 años, César David Pereira Villegas, ocurrida el pasado 28 de mayo durante una protesta en el sector Peñón del Faro de Lechería.
El diputado señaló que días atrás Zulimar Villegas, madre del activista de VP asesinado, denunció que a pesar de que ambos implicados se les asignó como lugar de reclusión el Centro Penitenciario Agroproductivo del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, ubicado en el sector Puente Ayala de Barcelona, se supone que andan libremente porque, supuestamente, testigos los han visto en la calle.

Armas quien responsabilizó al encargado de la Gobernación, Nelson Moreno, de ser el autor intelectual de la muerte de Pereira, también lo acusa de apañar este tipo de conducta antijurídica. “Quien le permite a los detenidos salir de su celda así sea de forma temporal, estaría felicitando la fuga y por tanto incurre en un delito contra la administración de justicia. Por ello, pedimos un pronunciamiento de las autoridades con competencia en el caso y que de comprobarse el desacato de la orden del tribunal, se proceda a la remoción de todos los funcionarios involucrados, incluso de los que tienen a su cargo la Dirección del Internado Judicial y de la Guardia Nacional, que custodian la cárcel. Todos deben ser imputados de forma inmediata”.

Citó el artículo 265 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece que el funcionario público encargado de la conducción o custodia de un detenido o sentenciado, procure o facilite de alguna manera su evasión, será penado con presidio por tiempo de dos a cinco años.

“Exigimos que se haga justicia y que paguen condena quienes cumpliendo órdenes superiores le dispararon a César Pereira dos impactos de metras en el abdomen, que le quitaron la vida. Este 28 de agosto se cumplen tres meses de su injusta muerte y todavía n no hemos visto que se imponga la ley. Así como tampoco en el caso de Isael Macadan, asesinado en Barcelona y de Oscar Fuentes, Carlín Rodríguez y tantos otros manifestantes heridos y vulnerados en el ejercicio de su derecho a la protesta”.

Armas señaló además, que en Venezuela hay 645 presos políticos y la dictadura usa los centros de seguridad del Estado para tenerlos secuestrados. “En Anzoátegui tenemos seis jóvenes presos por protestar contra el régimen de Nicolás Maduro y que están siendo juzgado por tribunales militares siendo civiles”.

FUENTE: Con información de EFE - http://eltiempo.com.ve