miércoles, 26 de julio de 2017

Las noticias falsas proliferan en un país de incertidumbre

“El venezolano no cree en nadie. Ve a un gobierno que no da respuesta o que da respuestas falsas; a una oposición que no da respuestas o que da respuestas erráticas, y a una serie de árbitros que están claramente parcializados. Frente a esta crisis de confianza se busca creer en nuevos actores y se cae en manos de propagandistas. El propagandista quiere volverte loco. Quiere que tengas miedo, pasión o indignación y que apoyes con una actitud visceral a su bando”, comenta Tarek Yorde, consultor en Comunicación Política.
Indignación fue lo que sintieron los seguidores del humorista Breinel Zambrano, “La Titi”, al ver, por medio de un video publicado en su cuenta de Instagram, cómo un hombre vestido con traje militar lo cacheteaba en un camerino por supuestamente hacer bromas minutos antes. Para Yorde el caso es emblemático, pues deja ver muy bien cómo funciona la propaganda negra. “La mayoría de los políticos opositores saltaron a replicar eso y lograron hacer viral un video que resultó falso. ¿Por qué lo hicieron viral? Más por la intención de perjudicar al gobierno que por difundir una noticia”, explica el especialista.

La propaganda negra no tiene otra intención más que desprestigiar al contrincante y las noticias falsas —o lo que recientemente se conoce como fake news— no son más que una herramienta para los especialistas del engaño, asegura Yorde, quien tiene 20 años de experiencia atendiendo gobiernos locales, regionales e instituciones del gobierno nacional. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de Grisha Susej Vera - https://elpitazo.com

LEA...