miércoles, 7 de junio de 2017

Argenis Chávez en su primera alocución como gobernador: “La constituyente va porque sí”

Llegó con una hora de retraso a su cita de juramentación. El acto pautado para las 2 de la tarde comenzó justo a las 3, cuando llegó con sus escoltas, montado en la primera de las cinco camionetas negras último modelo que lo acompañaron cuando se trasladó al Salón de Eventos de Pdvsa. Argenis de Jesús Chávez Frías, a partir de ese momento, se convirtió en el tercer gobernador que Barinas tiene en lo que va de año.

Mucha gente lo esperaba en las afueras del salón, entusiasmada, porque “al fin a Adán le dio chance de ser gobernador y demostrar lo que es capaz de hacer por sus paisanos”.

En el presídium estaban su papá, Hugo de los Reyes Chávez; su mamá, Elena Frías; sus hermanos, excepto el ministro de Cultura, Adán Chávez; la gobernadora renunciante, Zenaida Gallardo; amigos y allegados -que se ubicaron en la parte posterior de la pequeña tarima adornada con dos enormes cuadros, uno del difunto presidente y el otro del Libertador-, entre ellos el chef Ángel Lozano, amigo de la familia.

El salón de Pdvsa estaba a reventar y a cada frase que pronunciaba el novel mandatario, las loas y hurras eran ensordecedoras.

“La constituyente va porque va”, dijo, frase a la cual siguieron aplausos y gritos. Y siguió con su discurso: “Atenderemos en una Gobernación de puertas abiertas, sin distingo de razas, colores políticos ni credos”. Otra vez más aplausos y gritos.

También hubo aplausos y vivas cuando planteó la necesidad de reunirse con los alcaldes de la oposición que fueron electos por votación popular y están obligados a trabajar por sus municipios, “y no hay mejor manera de hacerlo que de forma articulada”.

El aire acondicionado era insuficiente para tanta gente que escuchaba en la antesala del salón, porque el calor llanero era sofocante. Había caras de dirigentes de barrios, empleados públicos y otros, que estaban de bajo perfil desde hacía tiempo, esperando a que a Argenis le dieran su oportunidad.
Hombre rígido y de orden

Marcos Gómez, quien tiene tiempo trabajando en el equipo del nuevo gobernador, cree que el cuarto hermano de la prole Chávez Frías “es un hombre de trabajo fuerte, de orden y muy rígido, de esos que no pierden tiempo”. Asume que con el nuevo mandatario, Barinas tendrá oportunidad de impulsar su productividad agrícola y pecuaria, porque son áreas en las que ya venía trabajando.

En lo político, cree que Argenis Chávez tiene equilibrio, talento y respeto. “En Barinas, propios y extraños le reconocen su seriedad”, comenta.
Político de trayectoria

El concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el municipio Obispos considera que Argenis Chávez llegó justo en el momento indicado a la Gobernación. “Ahora que el país pasa por momentos críticos, él es la persona que tiene la trayectoria política necesaria para afrontarlos”, expresó.

A su juicio, Chávez Frías conoce los cuatro ejes de Barinas de palmo a palmo y eso garantiza que “en el estado las cosas van a marchar mejor”.
Sensibilidad social

Para el politólogo y dirigente del Psuv en la parroquia Alto Barinas, Marlon Urdaneta, al nuevo mandatario regional le sobra capacidad de trabajo y sensibilidad social. Es un hombre que tiende puentes y demostró, en su paso por la Secretaría Ejecutiva de la Gobernación en la gestión del maestro Chávez, que es un dirigente social que tiende la mano a chavistas y no chavistas.

En el ámbito político, Urdaneta confía en que la presencia de Argenis en la Gobernación debe servir para fortalecer al Psuv en el estado y ampliar la participación de sus equipos. “Argenis inspira confianza y unidad”, precisó.

FUENTE: Marieva Fermín - https://elpitazo.com

LEA...