viernes, 31 de marzo de 2017

(Táchira) Cuatro personas resultaron heridas por una explosión de gas en hotel

El colapso de una manguera plástica, no permitida para las instalaciones de gas GLP, pudo haber sido la causa de la explosión e incendio ocurrido en horas de la noche del pasado miércoles en un hotel de La Concordia, con saldo de cuatro personas afectadas y daños materiales de importancia, según se desprende del resultado de las investigaciones preliminares desarrolladas por expertos de Pdvsa Gas, que en horas de la mañana de este jueves acudieron al sitio del siniestro, junto a personal de Protección Civil Táchira, para la respectiva inspección técnica.

Acumulación de gas

Según el parte de las autoridades, el siniestro ocurrió a eso de las siete y media de la noche del pasado jueves, cuando los vecinos del sector Plaza Venezuela, en la parroquia La Concordia, fueron sobresaltados por una potente explosión que causó alarma el sector y que lograron establecer, había ocurrido en el hotel Santa Bárbara, ubicado en la calle 6 entre carreras 3 y 4.

Pocos minutos después arribaron al lugar unidades del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal; tanto de combate de incendios, como de rescate y ambulancias destinadas a atender la situación de emergencia. También llegaron carros de auxilio y socorro de Protección Civil Táchira y funcionarios de la Policía estadal que se sumaron a las operaciones.

Se supo por la versión de algunas personas que se encontraban en el lugar, que había ocurrido una fuerte explosión por acumulación de gas en la parte posterior del hotel y que algunas personas estaban heridas.

Cuatro lesionados

En efecto, cuatro personas estaban lesionadas; dos de ellas eran huéspedes, a quienes identificaron como Jonathan Narváez, venezolano de 30 años de edad; y José Mora Guerrero, de 45 años, quienes se encontraban en una habitación contigua al sitio de impacto y fueron alcanzados por escombros, y un niño de 11 años de edad, de nombre Leonardo Sebastián Mora Romero, quien transitaba por la calle 6 frente al hotel y fue golpeado por el portón de acceso al garaje que se desprendió y salió expelido hacia la parte externa.

Todos fueron trasladados al Hospital Central, donde les apreciaron aporreos y contusiones.

La otra persona afectada es el señor Alejandro Contreras, de 46 años de edad, propietario del hotel, quien resultó con aporreos; así como quemaduras en la cara y extremidades superiores.

Trabajadores del hotel, en conversaciones con el periodista, manifestaron que este se encontraba en la parte superior cuando escucharon un extraño ruido que hizo suponer un escape de gas, por lo que rápidamente se dirigió hasta el área de los servicios donde estaba la bombona; pero cuando estaba próximo a llegar se produjo la violenta explosión que lo sorprendió en las escalinatas de acceso.

Daños de importancia

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, acudió en horas de la mañana de este jueves al lugar del suceso, acompañado de personal de su despacho y allí ofreció declaraciones, manifestando en primera instancia que las personas afectadas por la explosión, afortunadamente se encontraban fuera de peligro y que el siniestro había dejado daños importantes en la estructura del hotel que no habían sido aún cuantificadas.

Durante el recorrido se pudo observar cómo algunas dobles paredes se derrumbaron en la parte posterior y al menos una de las habitaciones se encontraba completamente a la intemperie. Un trabajador dijo que resultaron afectadas diez habitaciones de la primera y segunda planta, en diversos grados, el área de servicios, estacionamiento y otras dependencias. Aquí no funciona el servicio de cocina, comentaron luego, para negar que hubiese sido en ese punto donde ocurrió la explosión.

El Director de Protección Civil Táchira también comentó que la investigación sobre las causas del incendio estaban en pleno desarrollo junto a efectivos del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal; declaración que coincidió con la presencia de un equipo de investigadores de Pdvsa, que centró sus operaciones en el área de servicios, donde están las lavadoras, por cuanto allí estaban las tres bombonas de gas y observaron en las instalaciones o tuberías, algunos rasgos de importancia para la investigación.

Conexión defectuosa

Se presume que la conexión para el gas no era óptima y por el contrario, contaba con un tramo de manguera plástica que conectaba con las bombonas de 42 kilos y el regulador, y que no está permitida por razones de seguridad. Se detectó una válvula que fue adaptada a la bombona utilizando teflón, para tratar de evitar la fuga.

Al parecer, por alguna razón, este tramo colapsó y se produjo una fuga que gas que causó la explosión. Las sospechas de los investigadores se vieron reforzadas con la localización en una habitación de dos de las bombonas; una de las cuales mantenía en el cilindro un tramo roto de manguera, en tanto que en el piso fue encontrado otro pedazo fundido por la acción de las llamas.

Estos objetos fueron colectados como evidencia, que según lo explicado, sería trasladada a la sede del Cuerpo de Bomberos para su análisis y estudios, ya que existe un gran indicio que esta sea la causa del siniestro. No obstante, se aclaró, debemos esperar el dictamen de los expertos.




FUENTE: Armando Hernández - https://www.diariodelosandes.com

LEA...