viernes, 10 de febrero de 2017

Diputado Elías Matta: Venden acciones de empresas del Estado sin aprobación de la AN

El vicepresidente de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional y presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Zulia, Elías Matta, aseguró, este viernes 10 de febrero, que la empresa mixta integrada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en conjunto con la empresa estatal rusa Rosneft, llamada Petromonagas, hace un año anunció la venta del 23% de las acciones de Pdvsa a la empresa Rusa, pasando esta a tener el 40% de las acciones.

Según Matta, “no se pueden entregar acciones del Estado a una nación extranjera sin aprobación de la AN”.
Explicó que “la Ley Orgánica de Hidrocarburos en su artículo 33 establece que en toda venta de acciones de empresas mixtas de Pdvsa a una empresa extranjera debe ser pasar por la Asamblea Nacional, eso es tomado del artículo 150 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y en el artículo 187 numeral 7 se ratifica que es la AN quien aprueba estos contratos”.

Asimismo, aseguró que luego de esperar un año sin recibir respuesta del Gobierno por lo que el Parlamento presentó “un acuerdo de rechazo a esta venta” a la vez aclaró que para los diputados de la Alternativa Democrática, ni el pueblo ruso, ni el Gobierno ruso son nuestros enemigos, lo que no podemos es permitir que una empresa extranjera se asocie al Gobierno violando la Constitución y las leyes”, aseveró el parlamentario zuliano.

“Los contratos públicos que impliquen entrega de yacimientos de hidrocarburos y minería de la República a una empresa extranjera, siempre deben ser aprobados por la AN y éso no tiene discusión, por lo tanto, hay una violación flagrante por parte del Gobierno de Maduro y del Gobierno ruso, por tal razón en el acuerdo estamos invitando a la comisión de Contraloría a que abran todas las investigaciones pertinentes”, agregó el también presidente de UNT en el Zulia.

“Desde todos los puntos donde se mire lo sucedido, según lo que informó el presidente de Pdvsa, ese paquete accionario de 23% de Petromonagas fue vendido por 500 millones de dólares, nos preguntamos: ¿quién puso ese precio?, hay especialistas que dicen que esas acciones valen 800 millones de dólares”, indicó Matta.

“De manera transparente y responsable manejamos el tema, tuvimos un año en la comisión hablando con los parlamentarios oficialistas, ellos mismos admitieron que era necesario que Del Pino asistiera a la AN a explicar lo sucedido. Pasamos un año esperando y nunca fue, es por ello que hoy aprobamos el acuerdo de rechazo”, informó.

Finalmente, el diputado Matta se refirió “a la imprescriptibilidad” de los delitos cometidos con esta acción írrita con la venta acciones del Estado, por lo que también anunció que una vez se restituya la Constitución, no habrá indemnizaciones por inversiones hechas sin sustento legal.

FUENTE: Prensa UNT-Zulia  - http://www.panorama.com.ve

LEA...