lunes, 16 de enero de 2017

El tomate, la papa y cebolla aumentan sin contemplaciones

La gente descontenta y molesta por los aumentos semanales en los precios de las hortalizas en el mercado de Quinta Crespo aseguró a ÚN que en sus hogares han tenido quedisminuir el consumo de papa, tomate y cebolla por sus elevados costos.

"Los precios están súper exagerados, un kilo de papá estaba la semana pasada Bs 1.600 lo acabo de pagar en 4 mil. El tomate y la cebolla está a Bs 4.000 cada uno y el domingo pasado costaba entre 1.800 y 2.000 bolívares", señaló Luis Núñez.

Para Lisbeth Peralta salir a comprar se ha vuelto un viacrucis, puesto que recorre varios mercados populares para poder estirar el dinero y comprar no solo hortalizas sino vegetales, verduras y legumbres

Por su parte, Agustina Martínez expresó que la inflación, guerra económica, desabastecimiento, boicot comercial "medidas de presión de los sectores políticos" tienen a los venezolanos haciendo de tripas corazones "nadie hace nada, en este país es legal la especulación".

"Los aumentos en los rubros siempre es de 200%, cada vez que voy a comprar sacó mi lista de precio viejo y calculo lo que gastaré. Pero si compró hortalizas no puedo llevar carne y pollo menos vegetales", dijo Martha Eduvigis.

Precios

En el recorrido por el mercado se apreció la oscilación en los precios de los rubros por cada kilogramo: pimentón Bs 3.600 y Bs 4.000; tomate Bs 4.400; cebolla Bs 4.800; ajo Bs 6.000 y 9.000; ají dulce Bs 2.000; papa blanca Bs 1.900 y amarilla Bs 1.500; ocumo Bs 1.620; auyama Bs 500; batata 1.200; ajo porro Bs 3.000; coliflor Bs 2.000; pimiento Bs 4.000, entre otros.

Comercios

Juan Capelo comerciante refirió que los precios "Han subido una barbaridad sobre todo el tomate y la cebolla al igual que la papa, creo que es por la escasez. El año pasado para la misma fecha estos rubros eran los más baratos".

Otro vendedor manifestó que el saco de 45 kilos de cebolla y tomate sale casi 200 mil bolívares "además con las lluvias, las bajas temperaturas, la sequía eso hace que todo aumente y que nosotros no tengamos ganancias".

Medidas.

Yaneth Suárez "Deberían decretar congelamiento de precios, porque cuando el pueblo saqué a relucir todos los sentimientos encontrados nadie podrá pararlo y de eso debemos cuidarnos".

Marcos Gutiérrez "Que la FANB y la Sundde hagan algo, metan presos a los corruptos y a los especuladores, si no toman medidas que Dios nos agarré confesado".

FUENTE: Últimas Noticias - http://www.aporrea.org