miércoles, 28 de diciembre de 2016

Este 28 se conmemora en todo el mundo el Día de los Santos Inocentes

El Día de Los Santos Inocentes o el Día de Los Inocentes se conmemora todos los 28 de diciembre, como parte de las fechas importantes del cristianismo; en ella se recuerda la matanza de bebés menores de dos años ordenada por el Rey Herodes en Belén, en un intento por poner fin a la vida de Jesús de Nazaret, quien había nacido el 25 de diciembre.
Aunque la fecha tiene una marcada connotación religiosa, la realización de bromas también ha ocupado un lugar importante en la cultura de varios países del mundo. Se ha hecho costumbre que en esta fecha los medios de comunicación realicen bromas a su público con noticias que llaman altamente la atención y que son exaltadas para luego darle a conocer al lector o a la audiencia que no son reales.

La frase “caíste por inocente” o “cayó por inocente” se escucha con frecuencia en estos días en los hogares venezolanos
Los Zaragozas

En Venezuela cada 28 de diciembre no sólo se conmemora el Día de los Santos Inocentes, en el calendario también se apuntan otras festividades culturales, características de cada zona. Por ejemplo en el estado Lara, en Sanare una de las festividades más conocidas es Los Zaragozas el origen tiene su basamento en un episodio relatado en el Evangelio de Mateo (Mt 2,16-18) donde Herodes I El Grande enfurecido por la traición de los sabios de Oriente, ordenó ejecutar a todos los niños de Belén menores de dos años. En la jornada se trata de escenificar la locura y desesperación de las madres que perdieron a sus bebés durante aquella matanza reseñada en la biblia y salen vestidos con máscaras y trajes multicolor.

Caicara baila al ritmo de El Mono

Otra de las festividades que se conmemoran todos los 28 de diciembre en Venezuela, es la que se realiza en Caicara, municipio Cedeño zona oeste del estado Monagas, llamada “El Baile del Mono de Caicara”. En esta jornada festiva propios y foráneos en una hilera humana bailan y saltan al ritmo de la música; son guiados por una persona disfraza de mono y se pintan la cara y la ropa con añil y hollín. El Mono invita a los presentes hasta el Monodromo de Caicara, donde les da unos leves correazos y continúa tiñéndolos de pintura multicolor.

En los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa, también tienen su celebración. Luego de la misa, las personas se visten invirtiendo los papeles, es decir los hombres de mujeres, mujeres de hombre, los niños de ancianos, los adultos de niños, con trajes y máscaras haciendo bromas.

Los Locos de la Vela

En Falcón, celebran “Los Locos de la Vela” con trajes callejeros, trajes especiales y máscaras. La Mojiganga es el personaje más conocido de esta tradición. Viste de negro con un sombrero mientras cabalga torpemente sobre una mula y se encarga de difundir la llegada de los Locos de la Vela a la localidad.

Quienes no acuden a las fiestas de los pueblos y municipios, acostumbran además a hacer bromas a sus familiares y amigos. Caramelos amargos, café con sal en lugar de azúcar y cajas de regalo sin nada adentro son algunas de las bromas que juegan los pobladores para terminar siempre con la frase “cayó por inocente”.

FUENTE: http://elpitazo.com

LEA...