jueves, 13 de octubre de 2016

Venezuela exigió anulación del decreto de EEUU ante ministros de Defensa de las Américas

La delegación que representa al país en la XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que tuvo lugar este miércoles 12 de octubre en Trinidad y Tobago, expresó su rechazo a las consideraciones del gobierno de Estados Unidos que declara a Venezuela como una amenaza contra la nación norteamericana, por considerar que tal decisión es injustificada e irrespeta el principio de soberanía, pidiendo al foro castrense que pida aclaratoria a ese país sobre el término “amenazas” y en qué contexto es utilizado.
El G/B Jesús Barrios Quintero, en representación del ministro Vladimir Padrino López, recomendó al foro solicitar sea aclarada en qué término se utiliza el calificativo “en virtud de que se cataloga a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad interna de EEUU, entonces es preocupante a qué amenaza nos referimos, pues hoy es Venezuela, pero mañana puede ser cualquiera de nuestros paises y utilizar este espacio que consideramos el mas alto desde el punto de vista militar para que sea eliminada la Orden Ejecutiva”.

Quintero debatió el tema de las “nuevas amenazas” en el foro castrense continental junto a representantes de 34 países del hemisferio, que trabajan para avanzar en cómo garantizar la seguridad en la región, no solo desde el punto de vista militar o de control en las fronteras, si no en aspectos cada vez más relevantes como los desastres naturales.

En el año 2015, una orden ejecutiva de la Casa Blanca declaró a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria” a su seguridad nacional. El decreto, apoyado por la oposición venezolana, fue ratificado por el presidente de Estados Unidos en marzo 2016.

Ante este hecho, la comunidad internacional y organizaciones multilaterales como la Celac, Alba y Unasur, entre otras, se han manifestado repetidamente en rechazo a este decreto, precisando en distintos foros que éste constituye una preparación del terreno por parte de Estados Unidos para una intervención, violando la soberanía de Venezuela. Por su parte Venezuela, a través de su Cancillería y organismos castrenses, ha destacado la vigencia del derecho internacional y de su Estado de derecho, denunciando que la Casa Blanca ejecuta ese tipo de acciones se abren las puertas para la violencia, para alterar la paz de las naciones.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebrada cada dos años, fue creada en 1995 con la finalidad de constituirse en un foro de debates para el intercambio de experiencias entre los titulares de Defensa del continente americano.


FUENTE: Andrés Tovar - http://www.ultimasnoticias.com.ve