martes, 13 de septiembre de 2016

En Venezuela se han dejado de hacer trasplantes de riñones

Más de cinco años tardó la remodelación del área para la Unidad de Diálisis del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, en Barquisimeto. Pero este jueves 12 de septiembre, después de los tropiezos, pudo ser reinaugurado.

El espacio cuenta con 18 equipos o riñones artificiales, que servirán para atender en promedio a 54 pacientes por día, con una inversión de 200 millones de bolívares aportados por la Gobernación del estado Lara.

El servicio lleva el nombre del médico Raúl Goyo Affigne, quien estuvo presente y agradeció principalmente en nombre de los pacientes que se beneficiarán con este espacio, el cual sustituirá al área provisional ubicada en la planta baja del centro de salud, que no contaba con las condiciones mínimas para la atención de los pacientes renales.

Tanto Goyo, como el especialista Gustavo Maldonado, se sintieron felices por la reapertura y mencionaron que la próxima meta a corto plazo es retomar los trasplantes de riñones que en décadas pasadas se hacían en el Antonio María Pineda, cuando fueron pioneros en la región centroccidental.

Daniel Colmenarez, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal (Fundaprel), afirmó que en la actualidad ningún centro asistencial del país efectúa trasplantes de órganos de cadáver, porque no existen los medicamentos necesarios para disminuir el riesgo de rechazo del órgano.

“Ni en el Hospital Militar de Caracas, ni en el Universitario ni en las clínicas privadas se están haciendo trasplantes. Solo se hacen de persona viva a viva, pero no de cadáver. En la actualidad, se encuentran 1.800 personas en la lista de espera de esta intervención quirúrgica que les salve la vida”, expresó Colmenarez.

Mencionó que pertenece a la Comisión Nacional para la Donación y Trasplantes de Tejidos y Células Madres, que estudia las posibilidades de promover la donación voluntaria y la posibilidad de activar la realización de trasplantes en el país.
Piden a Henri Falcón mantenimiento de equipos

En la reinauguración de la Unidad de Diálisis, el jefe del servicio, Juan Pastor Leal, pidió que se garanticen los mantenimientos preventivos y correctivos a los equipos, a través de contratos con empresas dedicadas a esta labor. “Es necesario que exista el mantenimiento para los aires acondicionados y de la planta de agua para las máquinas de diálisis”, dijo Leal, mientras explicaba la importancia de la purificación del agua que circula en los equipos o riñones artificiales.

Ante esta solicitud, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, anunció que para el año 2017 no tienen previsto grandes inauguraciones debido a las dificultades económicas, por lo cual, tomará en cuenta las palabras del nefrólogo y se destinarán recursos para el mantenimiento de los equipos médicos.

“El mantenimiento es clave y vital en el marco de una situación de crisis estructural en materia económica. Ya esto que ven aquí -al señalar el novedoso servicio- planteárselo para el ejercicio fiscal del año próximo es imposible, no solo por los costos, sino porque las máquinas y plantas no se consiguen. El mantenimiento será uno de los ejes estratégicos del Gobierno regional”, aseveró Falcón.

FUENTE: Keren Torres Bravo - http://elpitazo.com

LEA...