martes, 4 de agosto de 2015

Empresas chinas iniciarán inversiones en Venezuela

Un grupo de empresas chinas especializadas en distintas áreas tecnológicas y de producción iniciará a corto y mediano plazo un plan masivo de inversiones en el país, en materia de producción y desarrollo, que se extendería hasta el año 2025, informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.
Luego de sostener ayer la primera de tres sesiones de trabajo pautadas con una delegación asiática que se encuentra en el país, Menéndez recalcó que estos encuentros obedecen a la iniciativa de promover la participación de empresas chinas en distintos planes que adelanta el Gobierno, que tuvo su primer paso el pasado mes de enero, cuando se sostuvo un encuentro en China con el presidente y fundador de la empresa Sany Group, Liang Wengen.

A partir de ahí, explicó Menéndez, se han sostenido durante el primer semestre reuniones con otros empresarios de ese país con el objeto de que desarrollen en Venezuela áreas como construcción en general y de vivienda, agricultura, petróleo, minería y salud.

Precisó que se están adelantando conversaciones con 11 empresas de reconocida trayectoria internacional en los rubros de maquinaria industrial, camiones pesados, alimentos, papel y medicamentos, entre otros.

Acotó que los sectores de mayor interés para el desarrollo son "el hierro, el acero, el aluminio, la agroindustria, el caso de los hidrocarburos, en específico, todo el desarrollo de la cadena de hidrocarburos vinculada con la Faja Petrolífera del Orinoco, son parte de los temas que están priorizados en el caso específico de la agenda".

Menéndez agregó que otro de los objetivos que se busca con estas alianzas es el desarrollo en pleno que ofrece la Ley de Regionalización para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria.

"En esta ley se vislumbra el desarrollo de las zonas económicas especiales y, en específico, lo que van a ser las zonas de desarrollo estratégico nacional, como ya ha asomado el Presidente el sábado pasado: el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco, Hugo Chávez", acotó.

AGENDA DE TRABAJO

El vicepresidente de Planificación informó que la agenda de trabajo de tres días trazada con los empresarios chinos prevé conversaciones con los ministerios de Industrias, Transporte Terrestre y Obras Públicas, Petróleo y Minería, Alimentación, Agricultura, Salud, Vivienda, Corpovex y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

"Es toda una configuración de una agenda donde directamente los ministros van a estar involucrados en este tema estratégico, porque hay un tema que está muy claro, y es que mientras algunos pretenden malos augurios para la patria, hay una misión clara, de credibilidad en Venezuela y de inversión en nuestro país", expresó.

Manifestó, igualmente, que la presencia en Venezuela de estos consorcios asiáticos es un ejemplo palpable de "la profunda credibilidad de nuestro país a nivel internacional, el reconocimiento del importante cambio que se ha dado en Venezuela en cuanto a los niveles de consumo, en cuanto a las nuevas bases que se generan para el cambio en la matriz productiva y en la necesidad de redimensionar el aparato productivo nacional para poder satisfacer todas las necesidades de nuestro país".

CREEMOS EN LO QUE SE ESTÁ HACIENDO

El presidente de la empresa Sany Group, vocero de la delegación de inversionistas chinos, expresó su confianza en la voluntad del pueblo venezolano y en el modelo de desarrollo que se está ejecutando en Venezuela.

"Percibimos la grandeza de este país y de este pueblo. El pueblo venezolano es un pueblo trabajador. Tenemos plena fe en el ambiente de inversión y en el futuro de nuestros proyectos para desarrollar en Venezuela. Hemos constatado que la Revolución Bolivariana ha logrado unos progresos muy notorios", aseveró.

FUENTE: CiudadCCS - http://www.aporrea.org

LEA...