martes, 5 de mayo de 2015

Multan a Bancaribe con Bs 2,81 millones por incumplir cartera agrícola

El banco manifestó que durante los meses de mayo y junio de 2014 no le fue posible cumplir con el porcentaje fijado para la cartera agrícola debido a que sus clientes manifestaron no tener insumos para la producción. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario multó a la entidad con el 1% de su capital pagado, que equivale a Bs 2,81 millones.

La multa debe ser pagada a la Oficina Nacional del Tesoro durante los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la sanción, establece la resolución de la Sudeban, publicada en Gaceta Oficial número 40.652. El banco tiene 10 días para introducir un recurso de consideración.

Según la institución, a partir de la segunda semana de enero, los clientes manifestaron no tener disponibilidad suficiente de insumos para la producción agrícola tales como semillas, fertilizantes, pesticidas y repuestos. “Este ha sido uno de los aspectos más importantes que afectaron la superficie sembrada con riego, luego del verano (desde enero hasta abril de 2014) y, el área de ciclo de invierno, principalmente maíz y arroz (abril a junio 2014) debido al temor de perder la semilla sembrada y el fertilizante aplicado”, señala el documento.

En cuanto a la ganadería, los clientes relacionados con el área expresaron no contar con las materias primas necesarias, como maíz, sorgo y harina de soya, así como medicinas veterinarias, lo cual “les generó temor de perder parte de sus rebaños”.

Estos elementos, ajenos a su voluntad, obstaculizaron el logro de las metas planteadas, argumentó la entidad.

Bancaribe añadió que inmediatamente después, entre julio y octubre, logró recuperarse y alcanzó un sobrecumplimiento de la cartera. De acuerdo con el texto, la Sudeban tomó este factor en consideración, pero no tuvo el peso suficiente para evitar la sanción, que podía fijarse entre 1% y 3% del capital pagado.

FUENTE: El Interés - http://elestimulo.com

LEA...