jueves, 29 de enero de 2015

Gobierno fortalecerá sistema de transporte público con incremento de flota subterránea y terrestre

En 2015 deben entrar en funcionamiento cuatro sistemas de Buses de Transporte Rápido (BRT), similares al BusCaracas, en los estados Anzoátegui (TransAnzoátegui), Aragua (TransMaracay) , Bolívar (TransBolívar) y Zulia (TransMaracaibo).

TransAnzoátegui tendrá una ruta troncal de 31 kilómetros aproximadamente, con inicio en la avenida Raúl Leoni, en la capital, Barcelona, hasta la Redoma de Guaraguao, al norte de la ciudad de Puerto la Cruz. En este trayecto, que será recorrido por 35 autobuses articulados Yutong, estarán habilitadas 31 estaciones, para trasladar a 52.500 pasajeros diariamente.

TransMaracay abarcará una ruta de ocho kilómetros a lo largo de toda la avenida Constitución, con 12 estaciones y una de transferencia hacia TransAragua. Este último es uno de los 32 sistemas de transporte masivo superficial creados por el Gobierno el año pasado.

Se calcula que 65.000 usuarios utilicen el nuevo medio por día. La flota estará compuesta por 26 autobuses articulados.

Por su parte, en el TransBolívar se trasladarán 99.000 pasajeros diariamente para recorrer un trayecto de 49 kilómetros distribuido en 48 estaciones entre la avenida Cristóbal Colón, en San Félix, hasta la Gran Sabana, en Puerto Ordaz. 45 autobuses de marca Yutong, provenientes de China, serán habilitados para alimentar este nuevo sistema.

En el estado Zulia, en el occidente del país, los habitantes contarán con el servicio de transporte TransMaracaibo, que recorrerá el sector de Santa Mónica y la avenida Circunvalación 3 hasta llegar al terminal La Victoria.

Se calcula que 82.000 usuarios se movilicen diariamente con esta modalidad de transporte masivo. Abarcará 18 kilómetros de ruta en 27 paradas, con 28 unidades Yutong.

La creación de sistemas de transporte forman parte de un plan integral que también contempla proyectos de infraestructura vial de diferentes dimensiones. Para completar estos trabajos en este año, la inversión total es de 59 millones 575.000 bolívares, 911 millones de dólares y 280 millones de euros.

FUENTE: AVN

LEA...