miércoles, 20 de agosto de 2014

(Anzoátegui) Alcalde: Alcaldía de Lechería atraviesa una crisis financiera

El alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja, Gustavo Marcano, anunció ayer que el ayuntamiento morreño atraviesa una grave crisis finaniera producto de la deuda que heredaron de la administración anterior.

Marcano señaló que recientemente el Gobierno nacional designó apenas el 6.69% de los recursos correspondientes para el pago del aumento salarial.

“Una vez que el Presidente decretó el incremento del salario mínimo, acudimos a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, para presentar el impacto que generaba el nuevo ajuste, en esa oportunidad hicimos todos los trámites correspondientes para solicitar la cantidad de 37 millones 640 mil 058 bolívares, no obstante el Ejecutivo apenas destinó 2.5 millones de esos recursos, lo que se traduce en déficit”, expresó el mandatario municipal.

Explicó que si desde el Gobierno central no se sincera la situación financiera y se asignan los recursos correspondientes, no podrán cancelar el aumento del salario a los trabajadores, y en el 2015 la alcaldía será un ente destinado para pagar nómina “incompleta”.

Precisó que la nómina actual de trabajadores es de 768 empleados, dependientes de la alcaldía y los entes descentralizados, como Poliurbaneja, Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente, Cámara Municipal, Contraloría Municipal, Protección Civil y Clínica Municipal, por nombrar algunas. “Dicho dinero será destinado para cancelar el incremento salarial a 265 trabajadores”, manifestó.

Cuestionó además, que a la alcaldía de Guanta se le aprobó 11 millones de bolívares, y a los municipios Independencia y Monagas más de 7 millones de bolívares, para pago del aumento salarial de 30%.

Deudas
Marcano señaló que la antigua gestión dejó una deuda de más de 13 millones de bolívares, por concepto de ajuste salarial correspondiente al año 2013.

Recordó que en materia de prestaciones sociales se debe cerca de 5 millones 575 mil bolívares a 213 empleados que laboraron en el arca municipal entre los años 2008-2013. “La única forma de cancelar estas deudas es solicitar recursos adicionales al Ejecutivo nacional”, dijo.

El gobierno municipal enfatizó que sumando la deuda que heredaron de la gestión pasada, más el incremento del salario mínimo, el déficit actual para pago de personal es de más de 60 millones de bolívares.

“No sólo nos cortan los recursos, sino que debemos recordar que nuestro municipio ha sido el único del estado que no ha recibido dotación de patrullas, motos y armamentos por parte del Ministerio de Interior y Justicia y Paz, eso nos perjudica a todos”, expresó.

El burgomaestre entregó al diputado Marcos Figueroa un informe detallado con la solicitud de recursos para que el parlamentario se encargue de llevarlo a la plenaria y exija el dinero correspondiente para honrar los compromisos.

FUENTE: Amberlys Hernández - http://nuevaprensa.web.ve

LEA...