martes, 27 de agosto de 2013

Legado de Jesús Soto es uno de los tesoros más importantes para Venezuela

El director del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Marlon Acosta Guerra, expresó este lunes que la vida y obra del maestro guayanés, convierte su legado en uno de los tesoros más importantes para Venezuela y el mundo, esto a propósito de la celebración del 40 aniversario del centro cultural, ubicado en el estado Bolívar.
Este año el museo, que nació como un homenaje a la vida y obra del artista guayanés, reúne un total de siete exposiciones que se exhiben en las nueve salas que conforman la estructura, para mostrar la trayectoria de Soto desde distintas perspectivas. Además, las diversas presentaciones incluyen piezas originales de creadores nacionales e internacionales que se ajustan y complementan el ambiente cultural e interactivo del museo, diseñado en 1971 por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

La sala 1 del centro cultural exhibe la muestra Soto y Villanueva: Arte y Arquitectura, que por primera vez permite a los visitantes admirar las maquetas originales que Villanueva creó para la edificación del museo. "El maestro Villanueva está aquí presente. Él logró una síntesis perfecta entre lo que es al arte y la arquitectura", expresó el director del espacio cultural en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias.

Monumentos y representaciones de los bosques del estado Yaracuy, brindan a la sala 1A del museo un ambiente místico y cultural con la exhibición María de la Onza, Desdoblamientos de un rito. "Aquí representamos todo el ritual de María Lionza, diosa indígena declarada patrimonio cultural de la humanidad ante la Unesco", agregó Acosta.

Los salones 2, 3 y 4, dan cabida a una relectura de diferentes piezas de artistas de la entidad, del país y de otros lugares del mundo y recibe el nombre de Construcción – Deconstrucción. Los caminos de la abstracción.

Las décadas más productivas del maestro Soto son representadas en las salas 5 y 6, con las muestras Jesús Soto. Dinámico –Perceptivo y Jesús Soto- Construcción y sensibilidad, respectivamente. Con relación a ellas, agregó el director, "ambas hacen énfasis en los momentos que catapultaron el trabajo del artista", a quien Acosta gusta llamar "el guayanés universal".

Más detalles de la creatividad del venezolano se aprecia en el salón 7 con la exposición permanente llamada Rotante, amarillo y plata, que debido a su tamaño no puede ser movida a otros espacios del centro cultural. La muestra, agregó el director, "fue rehabilitada por las manos de los trabajadores del museo", quienes conocen en detalle el mantenimiento necesario al que deben ser sometidas las piezas.

Un espacio para el quehacer cultural

Entre los nuevos objetivos planteados para el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, está la incorporación de talleres y espacios didácticos que conviertan al museo en un lugar para el quehacer cultural, lejos de una posición técnica y clásica que muestre sus piezas desde una perspectiva técnica en su mayoría. Para lograrlo, el director detalló sobre la incorporación de nuevos planes, entre ellos: Maestros guayaneses.

El proyecto, el cual recibe el apoyo de la gobernación de la entidad y de su titular, Francisco Rangel Gómez, "representa la nueva óptica de inclusión de proyectos culturales" que plantea "abrirle las puertas a los artistas de la entidad, y darle todas las posibilidades de mostrar sus obras".

Acosta recordó que en el pasado, proyectos como este fueron liderados por artistas venezolanos tales como Asdrúbal Velásquez y Ramón Morales Rossi y que ahora será inaugurado por el artista plástico nacido en Bolívar, Régulo Pérez, quien por primera vez tiene un espacio en el museo para exhibir parte de su trabajo, creado durante 50 años ininterrumpidos.

"Este es un museo que durante su travesía como institución museística ha mantenido una deuda cultural e histórica con los maestros regionales. Su nueva óptica se concentra en incluir proyectos culturales, después de todo eso es la Revolución Bolivariana: un proyecto cultural", indicó.

Otra de las novedades es la instalación de puntos interactivos en los que visitantes pueden acercar sus teléfonos inteligentes, digitalizar códigos de barras, y acceder a links relacionados con creadores de la entidad, rompecabezas y juegos para niños y adultos.

La introducción de las comunidades con el arte, también forma parte de las nuevas visiones del centro cultural, que a través de talleres y eventos musicales podrá contribuir en la formación de nuevos talentos, con la instalación de un museo-escuela que llevará por nombre Escuela de Arte Angostura.

Este proyecto, explicó Acosta, "será un centro de formación para los artistas regionales, los nuevos y también los consagrados, sin darle la espalda a lo que es el arte en materia internacional (...) El museo tiene una gran fortaleza a través de sus exposiciones, sus salas y sus jardines externos e internos. Esto es mucho más que un museo", finalizó.

Jesús Soto nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar. Estudió Artes Plásticas en Caracas y se radicó en Francia a partir de 1950. Fue creador del arte cinético y ha recibido importantes premios en Europa y Venezuela. Murió en París el 14 de enero de 2005.

FUENTE: AVN

LEA...