El General de División José Eliecer Pinto Gutiérrez, Comandante del Conas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), explicó que el pasado 10 de agosto en horas de la tarde, efectivos castrenses fueron notificados del secuestro de un comerciante en el estado Barinas, cuando cuatro sujetos desconocidos y armados, lo sometieron y lo llevaron en un vehículo de su propiedad, refiere nota de prensa.
Enseguida, los funcionarios activaron un dispositivo de seguridad en la frontera de Táchira y Barinas para lograr detener a los secuestradores y rescatar a la víctima. Esta presión militar ejercida por los cuerpos de seguridad ayudó a que los secuestradores abandonaran a la víctima e intentaran fugarse hacia el estado Táchira, donde fueron detenidos.
En el punto de control del Peaje Vega de Aza, en el estado andino, los efectivos del Conas efectuaron la retención de un vehículo marca Toyota, Modelo Hilux V6, placas A17AG2R donde se trasladaban tres ciudadanos provenientes del estado Barinas.
Estos hombres resultaron detenidos al mostrar una identificación falsa y no poder presentar ningún tipo de documentación que les acreditara la propiedad del vehículo.
"Se conoció que son de nacionalidad colombiana", informó el Conas. En la detención se le incautaron a los tres hombres cuatro teléfonos celulares que serán utilizados para la investigación criminalística.
También se recuperó un vehículo robado, se incautaron 446 gramos de presunta cocaína y se retuvieron tres armas de fuego pertenecientes a los delincuentes.
"Después de varias horas de investigación los tres detenidos manifestaron pertenecer a una organización criminal dedicada al robo, secuestro y extorsión, que operan en la frontera de los estados Táchira y Barinas, y aportaron información valiosa que sirvió para allanar una vivienda ubicada en el municipio Pedraza del estado Barinas, en la población de Anime", explicó el Conas.
Durante el procedimiento efectuado en ese inmueble, los funcionarios capturaron a otros tres hombres que no tenían identificación personal. A ellos se le incautó dentro de la residencia media panela de presunta cocaína, que pesaba 447 gramos.
"Posterior a la segunda detención practicada por los efectivos castrenses, los detenidos aportaron nuevamente información valiosa sobre el paradero del cabecilla de la banda criminal. La comisión se trasladó hasta un inmueble ubicado en el barrio Las Flores casa sin número, ubicado en San Cristóbal, estado Táchira, donde se encontraba el sujeto "Alias Alex", de 38 años de edad, de nacionalidad colombiana y quien al parecer es el cabecilla de la organización criminal", informó el Conas.
En estas pesquisas los funcionarios militares incautaron un revolver calibre 38 marca Ruger Speed-Six, con los seriales limados, un revolver calibre 38 SPL marca Scorpio sin seriales visibles, un revolver calibre 38 marca Trade Mark serial 51786, y tres cartuchos sin percutir calibre 9 milímetros. Todos los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
FUENTE: AVN |