jueves, 13 de junio de 2013

Maduro: “Vamos a buscar los capos del contrabando y a quitarles todo lo que tengan”

“Llamo a la consciencia a los ‘bachaqueros’. Compañeros, yo los llamo por su familia, por su comunidad, por su gente, por su estado, ya basta. Esa actividad que ustedes hacen le hace daño a sus propias familias. No estoy de acuerdo con ningún tipo de fórmula de chip, ni ‘chipes’ ni nada, aquí lo que hay es que producir más, que la economía funcione, combatir a los jefes de las mafias”.
Con esta exhortación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió al problema del contrabando en el Zulia, en una jornada de Gobierno de Calle en El Vigía (Mérida) donde recibió al gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para tratar los alcances del plan de Soberanía Alimentaria en la región para contrarrestar el bachaqueo.

“Arias Cárdenas se está fajando contra la especulación y el contrabando”, exclamó Maduro al saludar al gobernador. “Que no nos tiemble la mano para luchar contra el contrabando (...) Por allí trataron de manipular con el tema del famoso chip”, criticó.

“Le digo a la Fuerza Armada: al jefe de la Redi, mayor general Celso Canelones; al jefe de la Zodi, general Izquierdo Torres, y a todos los oficiales, a la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia del Pueblo y a toda la oficialidad que esté al frente de instituciones del Estado, máximo apoyo para Arias Cárdenas en el combate contra el contrabando, mano dura, vamos a perseguir el contrabando”, advirtió.

“Quieren crear desasosiego y ponerme a pelear con el querido comandante Arias Cárdenas (...) Nunca nos van a poner a pelear”, exclamó tras descartar diferencias surgidas a partir de las políticas para contrarrestar el contrabando. “Vamos a buscar los capos del contrabando y a quitarles todo lo que tengan (...) Vamos con todo, no tengamos un segundo de duda o vacilación de combatirlos con todas las armas de la ley, ustedes cuentan con todo mi apoyo, porque están cometiendo un delito contra la familia zuliana y contra todos”, refirió el Mandatario.

El Jefe del Estado agradeció a Arias “por todo el esfuerzo que hace (...) Vamos a afinar la vista hacia los jefes de las mafias... el objetivo es que el pueblo del Zulia tenga su abastecimiento garantizado, su protección económica. “En una revolución eso no puede existir (...) En una revolución no puede existir ‘bachaqueo’ (...)”, subrayó. Arias Cárdenas, al tomar la palabra afirmó que consignó a la primera combatiente, Cilia Flores, el informe actualizado y la orden de operaciones de cómo están llevando el plan.

“Hemos venido estableciendo puntos de control en los accesos hacia Maracaibo, en El Venado, en Punta Iguana, (en el Puente sobre el Lago); y puntos de control en Aricuaizá, hacia el Sur del Lago. Eso nos ha permitido que al Zulia lleguen más de 50 mil toneladas de alimentos enviados por el Gobierno nacional, más de lo necesario para alimentar a los 4 millones de zulianos”.

Al terminar el acto, Arias Cárdenas dijo a PANORAMA que la nueva propuesta presentada a Maduro implica un mecanismo de seguimiento, control y presencia de las fuerzas policiales y de inteligencia, en todos los puntos geográficos vulnerables.

Puntualizó que, en el caso del paso por el río Limón, se instalarán cámaras de seguridad, al igual que en otros puntos de control de la geografía zuliana, para fortalecer la vigilancia en las salidas hacia Colombia. Aclaró que no es posible develar el nuevo plan en detalle para que este pueda ser efectivo, pero explicó que los trabajos de inteligencia serán un esfuerzo compartido que involucrará por igual al Sebin, Inteligencia militar y policial, así como al poder popular.

El gobernador refirió que “ha venido llegando al Zulia lo suficiente y sobrepasa en casi 15% el consumo full de los zulianos”.

En Maracaibo, Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público informó que supervisó supermercados para verificar el funcionamiento del plan. Desde el Bicentenario de 5 de Julio, Ramírez detalló que este proceso de vigilancia fue ejecutado en otros ocho puntos, entre ellos, El Milagro, La Limpia, Doctor Portillo y Fuerzas Armadas.

FUENTE: http://panorama.com.ve

LEA...