lunes, 3 de diciembre de 2012

MP logró pena máxima para cuatro hombres por el secuestro y muerte de un productor agropecuario en Monagas

Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a 30 años de prisión cuatro hombres por su responsabilidad en el secuestro y posterior muerte del productor agropecuario Alberto Febres (47).
La víctima fue plagiada el 03 de octubre de 2009, en la avenida Bolívar de la población Punta de Mata, ubicada en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas.

En el inicio del juicio oral y público, los fiscales 36º nacional y 13º de la referida jurisdicción, Johana Peña y Jesús Requena, respectivamente, ratificaron la acusación contra Ángel Palma (45), Jesús Ojeda (25), Adolfo Martínez (50) y Adolfredo Martínez (21), estos dos últimos padre e hijo, por la comisión del delito de secuestro con muerte en cautiverio en perjuicio de Febres.

Asimismo, los fiscales ratificaron la acusación contra los mencionados hombres por el delito de secuestro en perjuicio de un comerciante de 68 años de edad, quien fue secuestrado el 7 de enero de 2010, por el sector La Majagua, de la localidad Punta de Mata, estado Monagas.

Los hombres también fueron acusados por asociación para delinquir.

Adicionalmente, Adolfo Martínez fue acusado por incurrir en el delito de uso de cédula de identidad con datos falsos, previsto y sancionado en el artículo 45 de la Ley Orgánica de Identificación.

Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 1º de Juicio de Monagas dictó la referida sentencia condenatoria contra los cuatro hombres, quienes se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como El Dorado.

El 03 de octubre de 2009, Febres se encontraba por las adyacencias de una panadería ubicada en el sector Punta de Mata, cuando fue abordado por varios hombres, quienes lo obligaron a montarse en un vehículo marca Chevrolet.

Dos semanas después, los familiares de Febres recibieron llamadas, a través de la cuales les solicitaban un millón 500 mil bolívares a cambio de la liberación de la víctima, sin embargo, no se llegó a un acuerdo concreto con los plagiarios.

En ese sentido, tres meses después, el comerciante, quien era allegado a Febres, fue plagiado por el sector antes mencionado en circunstancias similares al caso anteriormente descrito.

De igual modo que con el hecho anterior, los familiares del secuestrado recibieron llamadas para que cancelaran un millón de bolívares, pero esta vez para liberar a los dos hombres.

El 08 de enero de 2012, los familiares de las víctimas lograron un acuerdo con los plagiarios para dejar la cantidad de dinero requerida en la vía Santa Bárbara, estado Monagas.

Dos horas después, el comerciante fue encontrado en el sector Campo Mata, vía El Tigre.

Posteriormente, el 27 de febrero de este año, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas localizaron el cuerpo sin vida de Febres en avanzado estado de descomposición, en la localidad de Santa Rosa, estado Anzoátegui.

Tras varias diligencias de investigación, Ojeda fue aprehendido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 26 de marzo de 2010 en la ciudad de Puerto Ordaz; mientras que Adolfo Martínez y Adolfredo Martínez fueron capturados el 28 de marzo en el mismo lugar.

En el caso de Palma, fue detenido por efectivos de la GNB el 10 de abril de 2010, en Maturín, estado Monagas.

FUENTE: Prensa MP

LEA...